El OUFF acoge Platea. Los fotógrafos miran al cine, una exposición de Acción Cultural Española (AC/E)

El OUFF acoge Platea. Los fotógrafos miran al cine, una exposición de Acción Cultural Española (AC/E)
04/10/2017 ouff
De izquierda a derecha: Jesús Vázquez, Fran Gayo, Blanca Berlín, José Manuel Gómez, Belén Iglesias.
Fotografía: Daniel Gallego

 

  • La  exposición se ubicará en la Praza do Bispo Cesáreo hasta el 29 de octubre.
  • Fruto de la colaboración entre entidad y el OUFF, el festival también contará con la presencia Meghan Monsour -directora de programación de Ambulante Gira de Documentales- y Xosé Ramón Rivas -gestor cultural y programador de documentales del Festival Internacional de Cine de Edimburgo- entre su Jurado Oficial.

 

El Festival de Cine Internacional de Ourense acoge desde hoy la exposición Platea. Los fotógrafos miran al cine, que Acción Cultural Española (AC/E) tendrá instalada en la ciudad hasta el próximo 29 de octubre. La muestra fue inaugurada esta misma mañana bajo la presencia de Jesús Vázquez, Alcalde de Ourense; Belén Iglesias, Concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Ourense; José Manuel Gómez, coordinador de proyectos de de Acción Cultural Española (AC/E); Blanca Berlín, fotógrafa y comisaria de la exposición y Fran Gayo, director del OUFF.

Tanto Fran Gayo -del OUFF- como José Manuel Gómez -de Acción Cultural Española (AC/E)- quisieron destacar en la presentación la colaboración a la través de la cual la exposición se enmarca en esta vigésimo segunda edición del Festival. Además añadieron que, fruto de este apoyo de la entidad al Festival, Meghan Monsour -directora de programación de Ambulante Gira de Documentales- y Xosé Ramón Rivas -gestor cultural y programador de documentales de él Festival Internacional de Cine de Edimburgo-, visitarán Ourense como miembros del jurado de la Sección Oficial y participarán en las actividades diseñadas por la organización.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, por su parte, aprovechó la ocasión para adelantar que este año “la ciudadanía formará parte del festival mucho más que en anteriores ediciones” y para agradecerle la Acción Cultural Española (AC/E) que formen parte de este OUFF  “acercando nuestro festival a otros de diversos lugares del mundo”.

 

Fotografía: Daniel Gallego

 

La exposición: 40 miradas de autor

Platea. Los fotógrafos miran al cine, ubicada en la Praza do Bispo Cesáreo, “presenta obras de alrededor de unos 40 profesionales de la fotografía, una disciplina hermana del cine”, quiso puntualizar la comisaria de la exposición, Blanca Berlín. Todas las obras que la componen son singulares ejemplos de la aproximación de la fotografía al mundo del séptimo arte.

El cine y la fotografía son dos formas de creación artística que, unidas, conforman además una relación dinámica innegable desde la aparición de la cinematografía. La atracción de la imagen en movimiento por la imagen fija es una constante en la historia del cine, así como la influencia que la imagen cinematográfica ejerce sobre el arte fotográfico. Con esta muestra, Acción Cultural Española (AC/E) quiso incidir en esa fértil interacción entre dos maneras de mirar al mundo y de mirarnos, a través de la visión de cuarenta fotógrafos españoles y su relación creativa con la llamada séptima arte. En un momento en el que las dos formas de creación, deudoras de esa misma materia prima que es la luz, experimentan en España un extraordinario auge, con realizadores cinematográficas de reconocido  prestigio, dentro y fuera de España.