El OUFF estrena “Memorias de un hombre en pijama”, la primera película de animación que compite en la sección oficial

– La película se estrena esta noche en el Teatro Principal a partir de las 22:30 horas.

Ourense, 1 de diciembre. Han tenido que pasar 23 ediciones para que, por fin, una película de animación participara en la sección oficial del Ourense Film Festival. Se trata de “Memorias de un hombre en pijama”, una produción gallega que combina animación con imágenes reales, adaptación de la novela gráfica homónima de Paco Roca, y en la que se empezó a trabajar en 2014. Su estreno para el gran público está previsto para el 4 de enero del próximo año.

Su director, Carlos Fernández de Vigo, presentó el film esta mañana en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, afirmando que “tenemos muchas ganas de enseñarlo y que mejor que hacerlo en casa”. Y es que como explicó, buena parte del equipo es gallego y esto se nota en ciertas secuencias en las que retratan a Galicia, “como cuando salen las islas Cíes”.

El director estuvo acompañado por el productor y guionista de la cinta, Ángel de la Cruz, y por la directora de animación, Lorena Ares. De la Cruz es un viejo conocido del OUFF, “ya pasé unas cuantas veces por el festival. De hecho, en el 96 presenté un corto en la primera edición”. El cineasta habló de los inicios de la película con Paco Roca y del reto que le supuso como guionista ya que “le dimos muchas vueltas. Es una adaptación de una banda diseñada que inicialmente salía publicada en un periódico y fue complicado por esta periodicidad.”

Lorena Ares quiso dejar claro que “animación es cine y ver esta película entre ficción real es un honor”. También destacó el buen trabajo con María Castro y Raúl Arévalo, que aparecen en la cinta y dan voz a los personajes principales. Todos ellos recalcaron que la animación “es uha técnica de cine, no un género” y que su objetivo era que la gente saliera sonriendo después de verla.

En “Memorias de un hombre en pijama”, que cuenta con banda sonora de Love of Lesbian, veremos la historia de Paco, un cuarentón soltero empedernido, que en la plenitud de su vida consigue su sueño infantil: trabajar desde casa y en pijama. Pero cuando creía haber encontrado el sumun de la felicidad, irrumpe en su vida Jilguero, la chica de la que se enamora.

El próximo miércoles 12 de diciembre el equipo de la película puede ver cumplido uno de sus sueños cuando la actriz Rossy de Palma y el intérprete y director Paco León anuncien los nominados a la 33 edición de los Premios Goya. Una edición a la que se han presentado 151 películas, de las que 84 son de ficción, 63 son documentales y 4 de animación. #AnimaciónEsCine

El estreno, al que asistirá parte del equipo, tendrá lugar esta noche a las 22:30 horas en el Teatro Principal. Se podrá ver un segundo pase el día 4, a las 18 horas.