El OUFF proyecta “Tódalas las mulleres que coñezo”, la primera película rodada en la ciudad que compite en el festival

  • Su directora, Xiana do Teixeiro, califica el documental de “cine participativo”
  • El equipo técnico está formado solo por mujeres
  • La película muestra las conversaciones de varias mujeres sobre la desigualdad de género

Ourense, 2 de diciembre. El Ourense Film Festival (OUFF) estrena esta tarde la primera película rodada en la ciudad que compite en la Sección Oficial del certamen en sus 23 años de historia. “Tódalas mulleres que coñezo” es un documental con el que la realizadora lucense Xiana do Teixeiro ha querido “retratar un descontento o una sensación casi de fraude que tenemos muchas mujeres con esa idea de la igualdad de género”.

En el documental, que Do Teixeiro califica de “cine participativo”, mujeres de distintas generaciones conversan y comparten sus impresiones sobre la desigualdad de género. Para conseguir que los diálogos fueran fluidos y que las mujeres, que no son actrices profesionales, sintieran el lugar de rodaje un “refugio” para hablar sin pudor de sus experiencias, el equipo técnico de la película estaba compuesto solo por mujeres.

Para Xiana do Teixeiro, “el espacio público está configurado de manera masculina, y a él las mujeres accedemos como extranjeras”. Con esa idea en mente, puso en marcha un documental cuyo tercer acto está rodado en el IES As Lagoas de Ourense, donde se proyectó parte de la película que por entonces ya estaba grabada para registrar la reacción de alumnos y alumnas de Bachillerato, de entre 16 y 17 años, a esas imágenes.

“Tódalas las mulleres que coñezo” llega al OUFF después de pasar por festivales como DocumentaMadrid o Alcances. En Ourense compite en Sección Oficial con largometrajes de ficción y animación, una mezcla de géneros que Xiana do Teixeiro agradece y pone en valor. “Tódalas las mulleres que coñezo” podrá verse este domingo a las 18:00 horas en la sala azul del Auditorio Municipal, y mañana lunes a los 20:00 horas en el mismo lugar.