El OUFF selecciona los proxectos de Tiago Hespanha, Alberto Gracia, Eloy Domínguez-Serén y Diana Toucedo para participar en la primera edición de ÁNCORA

El OUFF selecciona los proxectos de Tiago Hespanha, Alberto Gracia, Eloy Domínguez-Serén y Diana Toucedo para participar en la primera edición de ÁNCORA
06/10/2017 ouff
De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Tiago Hespanha, Alberto Gracia, Eloy Domínguez-Serén y Diana Toucedo.

 

  • El comité asesor de este foro de posprodución estará formado por Ana Isabel Strindberg -programadora en Indielisboa y directora de Portugal Film-, Martin Pawley -crítico y programador- y Marília Rocha -cineasta-.
  • El proyecto ayudará a filmes en una fase de producción avanzada entregando un total de 11.000 euros divididos en dos premios: el Premio Cinemar Films y el Premio NUMAX.
  • ÁNCORA es un proyecto organizado por el OUFF en el que colaboran la Secretaría Xeral de Política Lingüística y AGADIC – Xunta de Galicia, patrocinado por Numax y Cinemar.

 

El OUFF ha hecho públicos los cuatro proyectos seleccionados para participar en ÁNCORA, el primer foro de posprodución para largometrajes en estado avanzado. El objetivo del programa es ofrecer asesoramiento y favorecer la inversión en proyectos cinematográficos a punto de finalizar, ayudándolos la que se completen en las mejores condiciones posibles. En esta primera edición los proyectos participantes serán Campo (de Tiago Hespanha), Eco (de Alberto Gracia), Hamada (de Eloy Domínguez-Serén) y Puerto deseado (de Diana Toucedo).

En Campo, el portugués Thiago Hespanha se sitúa en la mayor base militar de Europa, para revelar lo absurdo y manifestar la vida en sus dimensiones más extremas: la guerra y la felicidad. Eloy Domínguez-Serén relata en Hamada la historia de un grupo de jóvenes amigos que viven en un campo de refugiados en medio del empedrado desierto del Sáhara mientras que el director Alberto Gracia, por su parte, presentará en Eco la historia de una ninfa de agua que fue castigada por los dioses. Diana Toucedo, en Puerto Deseado, emprenderá un viaje en barco con su padre en la última travesía del capitán en una embarcación pesquera embarcados en las gélidas aguas del Atlántico sur.

 

Comité asesor

ÁNCORA contará con un comité asesor que tendrá como labor aconsejar a los cineastas después de las presentaciones que se llevarán a cabo a puerta cerrada. En esta edición del OUFF, los asesores serán Ana Isabel Strindberg -programadora en Indielisboa y directora de Portugal Film-, Marília Rocha -cineasta- y Martin Pawley -crítico y programador-. Este comité será el encargado elegir que dos filmes llevarán los premios de los que ÁNCORA hace entrega: el Premio Cinemar Fims (premio de posprodución de Sonido en Cinemar Films valorado en 7.000 €) y el Premio NUMAX (premio de posprodución de imagen en el Laboratorio NUMAX, valorado en 4.000€).

 

Ana Isabel Strindberg Estudió Literatura y Lingüística en la Universidad de la Sorbona y Historia del Arte en la Escuela del Louvre. En 1997 conoció al cineasta João César Monteiro, con el que trabajó durante ocho años. Fue coordinadora de programación de los Encuentros de Cine Documental de Malaposta y directora de Doclisboa. Actualmente es programadora en Indielisboa y dirige Portugal Film, la agencia que promove el cine portugués internacionalmente.

Marília Rocha vive en Belo Horizonte (Brasil). Dirigió los films Aboio(2005), Acácio (2008), A falta que me faz (2009) y A cidade onde envelheço (2016), Mejor Película en los festivales de Biarritz, Montevideo y Brasilia. Sus trabajos fueron homenajeados en el Dockanema (Mozambique), el festival Visions du Réel (Suiza) y la Semana dos Realizadores (Río de Janeiro). Es compañera de Clarissa Campolina y Luana Melgaço en la productora Anavilhana.

Martin Pawley (A Coruña, 1974) es crítico, programador y productor de cine (Costa da Morte de Lois Patiño, 2013). Dirigió con Marcos Pérez el documental Ilusiones visuales (2006) y el corto experimental Fogos(2017). De lo que siente más orgullo es de los talleres sobre cine que da cada semana en Coruña en el Fórum Metropolitano y el Centro Ágora. La divulgación científica en el campo de la astronomía es otra de las actividades con las que pasa el tiempo.