El proyecto formativo Cinema en Curso recoge el Premio Cidade de Ourense y Oliver Laxe presenta las primeras imágenes de ‘Aquilo que arde’

El proyecto formativo Cinema en Curso recoge el Premio Cidade de Ourense y Oliver Laxe presenta las primeras imágenes de ‘Aquilo que arde’
26/10/2017 AndreaOUFF
  • Núria Aidelman y Laia Colell, fundadoras de Cinema en Curso, quisieron reconocer también el trabajo de alumnado, cineastas y especialmente docentes implicados, “menos celebrado de lo necesario”.
  • El anterior Premio Cidade de Ourense, Oliver Laxe, presentó también esta mañana las primeras imágenes de Aquilo que arde, su próxima película.

Ourense, 26 de octubre de 2017. – En esta 22ª edición, el Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) quiso poner en valor con el Premio Cidade de Ourense el trabajo de Cinema en Curso, la iniciativa educativa que Núria Aidelman y Laia Colell iniciaron hace ya más de una década. “Es especialmente significativo para nosotros que sea el premio de una ciudad”, declaró Laia Colell después de haber recibido el galardón en el Liceo de Ourense de manos del alcalde Jesús Vázquez. “Nuestro proyecto tiene el afán de que los niños descubran y amen el cine, pero también lo de crear espectadores y ciudadanos sensibles, capaces de conocer, reconocer y apreciar realidades diversas”. Vázquez destacó precisamente la labor de formación de espectadores sensibles y autónomos que Cinema en Curso lleva a cabo, poniendo en relación el proyecto con el certamen OUFF Escola. Además, les deseó “que su labor y esperanza en el futuro siga germinando cada vez más, contando historias a través del cine”.

Núria Aidelman destacó los puntos en común de Cinema en Curso con los festivales de cine, ya que ambos comparten “el amor por el cine; el amor por compartir en comunidad”, y quiso celebrar la confianza de todas las personas que colaboraron con la iniciativa. Cinema en curso se inició en 2005 en Cataluña, pero actualmente tiene lugar también en Galicia, Madrid, Euskadi, Argentina, Chile y Alemania con la colaboración de cientos de estudiantes, cineastas y docentes, elogiados especialmente por Aidelman, que considera su trabajo “menos celebrado de lo necesario”.

Colell y Aidelman estuvieron acompañadas por Mónica García, coordinadora del proyecto en Galicia, y tres cineastas que colaboran con la iniciativa intervinieron en la entrega del premio. El gallego Ángel Santos lo hizo en persona y habló de la experiencia como la de un “viaje compartido”. “Los cineastas somos los primeros que estamos aprendiendo. Soy mejor cineasta desde que estoy en Cinema en Curso”. Carla Simón, candidata por España a los Oscar de 2017, envió un vídeo en el que dijo que el premio era “un reconocimiento merecido para un proyecto con una capacidad brutal de transformación de nuestra sociedad”. Por último, Jonás Trueba (también en vídeo) tildó la iniciativa de “revolucionaria” y declaró que para el supuso “un antes y un después como persona, ya que cambia tu manera de pensar las relaciones humanas, el cine y la educación”.

 

Presentación de las primeras imágenes de ‘Aquilo que arde’, nueva película de Oliver Laxe

El anterior Premio Cidade de Ourense, Oliver Laxe, estuvo también en el 22º OUFF para compartir con el público del festival las primeras imágenes de su nuevo proyecto, Aquilo que arde. El film narrará la historia de un pirómano condenado que vuelve a su casa en Os Ancares después de salir de prisión, pero el metraje que Laxe proyectó en el Liceo fue descrito por él como una especie de “cuaderno de notas”, grabado acompañando el pasado verano a brigadas de extinción de incendios del distrito XII Miño – A Arnoia.

La ola de incendios de este mes de octubre estuvo presente en las declaraciones de Laxe: “Estes días recibo mensajes en los que me dicen “Qué bien, qué película más pertinente, más necesaria. Esperamos que el film esté a la altura de nuestro sufrimiento”. Mi reacción es de miedo, porque estar a la altura de lo que una sociedad pide es mucho”. Al explicar su experiencia con las brigadas, el cineasta destacó la problemática de filmar el fuego: “El fuego es una de las cosas más cinematográficas que hay. La tensión está en no estilizar, no estetizar demasiado el fuego. Intentamos armonizar la tensión entre la figura humana y la naturaleza”.

Laxe declaró también su intención de introducir en un futuro próximo a los actores en situaciones de fuego real. Aquilo que arde será el tercer largometraje del director gallego.

[Fotos de Daniel Gallego]