El Taller Carlos Velo apoya a jóvenes cineastas de España y de México

  • Los cineastas Iván Trujillo y Nicolás Echeverría presentaron en el OUFF este proyecto formativo que este año seleccionó a tres obras mexicanas y a tres obras españolas

 

Ourense, 27 de septiembre– El Festival Internacional de Cine de Ourense completa su programación a concurso con actividades paralelas, proyecciones, muestras y ciclos. En esta edición, el Ourense Film Festival  (OUFF) ahonda en el trabajo creativo vinculado al audiovisual a través del Taller Carlos Velo de Postproducción Cinematográfica organizado por TV UNAM, la Fundación Carlos Veloy el Festival de Cine de Ourense.

Iván Trujillo, presidente de TV UNAM y presidente del jurado de Sección Oficial de esta 26 edición del OUFF, y Nicolás Echeverría, cineasta, presentaron esta mañana la colaboración intercontinental. Trujillo explicó que, hace dos años, “estuve en un simposio en Santiago, invitado por la Fundación Carlos Velo y así surgió la posibilidad de hacer esta colaboración. TV UNAM quiso estimular la producción audiovisual durante este tiempo en que todo estuvo un poco parado y decidí hablar con Nicolás y poner estos talleres en funcionamiento”. 

Los dos cineastas se conocieron en el Festival de Guadalajara y se hicieron amigos, ya que “ambos fuimos colaboradores del propio Carlos Velo y eso nos unió”. Resumiendo el proyecto, “consiste en ayudar a cineastas a acabar sus proyectos y asesorarlos y además, que puedan sobrevivir y comer. Comenzamos con seis películas el pasado año y para esta edición ya contamos con la colaboración de la Fundación Carlos Velo y seleccionamos tres obras de México y tres de España. Además, desde hoy se pueden ver esos talleres formativos en nuestra tele”.

Nicolás Echeverría destacó “su agradecimiento al festival y a la Fundación por traerme a Galicia”. Contando la historia de estos talleres, explicó que “en el Festival de Guadalajara comenzamos a hacer talleres en los que seleccionábamos obras sin finalizar y los cineastas que acudían como invitados, daban su opinión. Así, conseguían una visión diferente y los directores que no eran seleccionados, acudían a los talleres como oyentes para poder aprender igualmente”.

Además de ver los talleres en formato de programa televisivo de una hora desde hoy a la noche, TV UNAM programó esta semana un ciclo dedicado al cineasta Carlos Velo en el que se podrá ver «Vieiros, vida y obra de Carlos Velo» de Laura Gardós además de sus obras «Torero», «La tierra del chicle», «Raíces» y «Pedro Páramo».

Sesiones Taller Carlos Velo 2021

Las sesiones fueron coordinadas por el propio Nicolás Echeverría y contaron con el apoyo de los tutores españoles Fortunato Rodríguez y Luis Y.  Parés, además de los mexicanos Mariana Rodríguez y Antonio Zirión.   

La primera sesión corresponde a Paloma Concejero Moreno, de Madrid, que participa con el documental  Soy rebelde, sobre la historia de la cantante y compositora Jeanette, sus grandes éxitos y su camino de “rebeldía” que dio paso a grandes momentos históricos: de la Guerra de Vietnam a la irrupción de los   Beatles; de la lucha por los derechos civiles a las revoluciones del 68, y el movimiento feminista con especial atención en el ocurrido en la Plaza de Tlatelolco en verano de 1968. 

La segunda sesión corresponde a Carlos Hernández Vázquez, con el documental  Lejos de casa, sobre un grupo de niños y adolescentes, originarios de México y Centroamérica, que esperan en albergues de Tijuana una resolución a su ruego de asirlo para cruzar a Estados Unidos. La espera es larga e incierta y la infancia de los niños se mantiene en pausa.

La tercera sesión es la de Laura Plancarte Zapata, de Reino Unido, con el documental El sueño americano, donde cuenta la historia de María Magdalena, una trabajadora doméstica que, después de que su ex pareja abusó de ella, busca recobrar la custodia de sus hijos y poder construir su casa con el dinero que gana como empleada doméstica. 

La cuarta sesión es la de de Eduardo Luis  Lazalde  Nájera, de Ciudad de México, con el documental Las colonias, que habla de una comunidad  menonita de origen europeo, establecida en el norte de México, que ve amenazadas sus tradiciones ancestrales: religión, forma de vida, hábitat, idioma y atuendo, por la tentación al progreso y nuevas ideas religiosas.

La quinta sesión corresponde a Aitor Sánchez Palacios, de Barcelona, creador del documental Éxodo, la lucha por una vida nueva, que cuenta la historia de Yuri, una mujer de 19 años embarazada de ocho meses que, junto a su hijo Santi y su pareja  Mike, parten de Honduras en la primera caravana migrante con la determinación de que su bebé nazca en Estados Unidos. 

La última sesión es la de Salvador Martínez Martínez, del Estado de México, realizador del documental Tzofo, que cuenta las peripecias sociales y profundas batallas internas de Juliana, campesina y cocinera  otomí.