Encuentros profesionales, masterclass, inicio de Áncora y estreno gallego de Dhogs para esta jornada del OUFF

Encuentros profesionales, masterclass, inicio de Áncora y estreno gallego de Dhogs para esta jornada del OUFF
21/10/2017 ouff

Tras la Gala Inaugural de anoche, el Festival de Cine Internacional de Ourense comenzó hoy, sábado 21, con su programación estable de actividades y proyecciones. La jornada se inauguró con el inicio del III Encuentro Profesional de Coprodución Audiovisual Portugal-Galicia en el Liceo de Ourense. Esta reunión entre empresas productoras gallegas y portuguesas, organizada por la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) en colaboración con el Instituto de Cine y del Audiovisual (ICA) de Portugal, posibilita cada año el contacto directo de los creadores con posibles socios estratégicos en la coproducción de proyectos audiovisuales. En esta ocasión, las empresas participantes fueron quince gallegas y trece portuguesas, tal y como apuntó el Alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. Jacobo Sutil, director de AGADIC, también quiso recordar que fruto de estos encuentros profesionales ya surgieron anteriormente proyectos como Vidago Palace (de HOP! y Portocabo) o Día de Mortos (de Ficción Producciones, EMC y Lightbox).

Al mismo tempo, en el Auditorio Municipal, daba comienzo la primera edición de ÁNCORA, el foro de posprodución para largometajes en proceso avanzado del OUFF. En esta primera jornada presentaron sus proyectos ante el comité asesor formado por Martin Pawley, Ana Isabel Strindberg y Marília Rocha el cineasta Alberto Gracia (Eco) e la cineasta Diana Toucedo (Puerto Deseado). Mañana será el turno de Eloy Domínguez Serén, que presentará Hamada, y Tiago Hespanha, que hará lo mismo con Campo. Los asesores aconsejarán a los cineastas y serán los encargados de escoger qué dos películas llevarán los premios de los que ÁNCORA hace entrega: el Premio Cinemar Films (premio de posprodución de Sonido en Cinemar Films valorado en 7.000 €) y el Premio NUMAX (premio de posprodución de imagen en el Laboratorio NUMAX, valorado en 4.000€).

Por otra parte, la formación también volvió a ser punto importante de la jornada al impartirse la Masterclass de efectos especiales físicos de Federico Ransenberg en el Centro de Innovación Social Digital La Molinera. El propio Ransenberg repasó los distintos tipos de efectos especiales físicos, ofreciéndoles a la veintena de personas asistentes herramientas para evaluar los efectos, tanto desde el punto de vista técnico como en el relativo a la dirección, producción o iluminación.

 

Proyecciones de la tarde

A partir de la tarde, comenzarán las proyecciones de las películas en los Cines Pontevella y el Auditorio Municipal. Es el caso de Dhogs, que tendrá su estreno gallego a las 17h00 en el Auditorio

En la película, mientras un extraño personaje cruza las calles de la ciudad al volante de un taxi, en el bar de un lujoso hotel está Alex, una mujer que disfruta de una última copa, inconsciente de los sucesos que la arrollarán en las próximas horas. Una fugaz aventura con un ejecutivo la llevará a una espiral de violencia sin sentido aparente, obligándola a recorrer una senda de sufrimiento fuera de su control.

Andrés Goteira, el director de la película, contó esta misma mañana en rueda de prensa en el Centro Comercial PonteVella que se trata de una película en la que intentó “jugar con el espectador, con los personajes y con las atmósferas”, hecho con el que concordó Antonio Durán “Morris”, actor, al apuntar que “Andrés y esta película explotan al máximo los planos y la desazón del espectador en cada secuencia”. En la presentación también estuvieron presentes parte del equipo técnico y el elenco de Dhogs como Melania Cruz, Antonio Durán “Morris”), Carlos Blanco, Iván Marcos, Xosé López, Enrique Lojo y María Costas.

Además, esta misma tarde dentro del marco del festival tendrán lugar las proyecciones de A cidade onde envelheço (17:00. Cines Ourense PonteVella-Galicine. Asiste Marília Rocha, directora); Vermelho russo (19:30. Cines Ourense PonteVella-Galicine. Asiste Charly Braun, director); Balnearios (19:30. Cineclube Padre Feijoo. Asiste Mariano Llinás, director); Señorita María, la falda de la montaña (22:15. Cines Ourense PonteVella-Galicine. Asiste Rubén Mendoza, director); y Trinta lumes (WIP), asiste Diana Toucedo, directora). La jornada finalizará concerto gratuíto de Puma Pumku en El Pueblo Café Cultural.