“Entroidar” la serie documental sobre los Entroidos se presenta en el OUFF

Entroidar no OUFF

 

  • El Entroido de Laza será protagonista del primer episodio

  • El proyecto, producido por Ces Media y Abella Creativa, se encuentra actualmente en fase de postproducción

La serie documental “Entroidar” sobre los Entroidos gallegos llegó esta mañana al Ourense Film Festival. Se trata de un proyecto que en este momento está en estado de “work  in progress” y que fue presentado por Andrés Rozados, productor ejecutivo, Jacobo García, peliqueiro y miembro del equipo, y Paco Diéguez, artesano y diseñador de las caretas de  peliqueiro. Y es que la localidad ourensana de Laza es el primero destino escogido para hablar de su carnaval.

Fue a finales de 2017 cuando el cineasta Pablo Ces conoció a Jacobo García y comenzaron a tratar la idea de hacer un documental sobre el Entroido de Laza, sus tradiciones, ritos ancestrales y los personajes que le dan vida. En la actualidad, el proyecto está en fase de postproducción después de una campaña de micromecenazgo que recaudó cinco mil euros. 

Andrés Rozados explicó que “desde el inicio, nuestra intención fue mostrar todo el proceso. Queríamos que la gente conociera lo que realmente significa el Entroido para la gente de allí”. Para Xacobo García este documental, nacido en una sobremesa, era cumplir  “un sueño de enseñarle al mundo el Entroido de Laza. Es un sentimiento que tienes que ser de allí para poder entenderlo por completo”. El artesán Paco Diéguez quiso destacar que “con el título se hace referencia a toda la preparación y no solo a los días señalados. En Laza hay un gran sentimiento de pueblo, casi de tribu. Es como un ritual que tenemos que preparar a lo largo de todo el año”.

El documental no muestra solo la celebración de cara al visitante sino que se pueden ver los entrenamientos de los peliqueiros, el trabajo de los artesanos, las bicas, el  xastré o los momentos más íntimos de las familias de Laza durante esos días. El estreno de “Entroidar” está prevista para el Carnaval de 2020.