Los estudiantes experimentan cómo es el OUFF por dentro

  •  El presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, mantiene un encuentro con las actrices gallegas Mariana Carballal e Isabel Naveira
  • Las actrices gallegas imparten charlas a alumnos del IES Otero Pedrayo y del Padre Feijoo-Zorelle.
  • Estudiantes del IES Celanova Celso Emilio Ferreiro conversan sobre cine con Manane Rodríguez y Xavier Bermúdez
  • Los alumnos han asistido a las presentaciones del libro “Manane Rodríguez. Una voz en libertad” y de un estudio sobre los documentales de la emigración gallega

Ourense, 3 de diciembre. El presidente de la Deputación, Manuel Baltar, recibía esta mañana en el Pazo Provincial a Mariana Carballal e Isabel Naveira, que previamente acudieron a los institutos ourensanos gracias al convenio de colaboración entre la Fundación AISGE y el OUFF,  donde impartían una charla sobre actuación dramática y compartían sus experiencias personales como actrices.

Además, estudiantes de Secundaria de varios centros de Ourense han podido descubrir cómo es el Ourense Film Festival (OUFF) por dentro y conocer a algunos de sus protagonistas. Esta es una de las novedosas iniciativas de la 23ª edición que pretende acercar el cine a los escolares para que descubran, conozcan, sigan y vivan el OUFF. Los alumnos del  IES Otero Pedrayo y del Padre Feijoo-Zorelle mantenían el encuentro con las actrices gallegas Mariana Carballal e Isabel Naveira, mientras que los estudiantes del IES Celanova Celso Emilio Ferreiro asistían  a varias ruedas de prensa en el Centro Cultural Marcos Valcárcel donde han tenido la oportunidad de hacerle preguntas al premio Calpurnia de Honra del OUFF, el cineasta ourensano Xavier Bermúdez.

José Manuel Mouriño, Carmen Leyte y Xosé Manoel Rodríguez

Uno de los temas que Mariana Carballal e Isabel Naveira abordaban en el encuentro, precisamente hoy que arrancan las proyecciones del Ciclo Feminino, era el de la situación de la mujer en el sector audiovisual. Para Carballal, charlas como estas son “necesarias para que este discurso esté también en las aulas”. Por su parte, Naviera considera que la iniciativa es “interesantísima” no tanto para la formación de futuros cineastas, sino porque se trata de futuros espectadores.

Mientras, estudiantes de segundo de la ESO del IES Celanova han participado en las presentaciones en rueda de prensa de un estudio sobre los documentales de emigración y del libro “Manane Rodríguez. Voz en libertad”, que firma el periodista y escritor Antonio Peláez. Los chavales han podido ver cómo se desarrolla un acto de este tipo y han conocido de primera mano las labores de comunicación que se realizan desde el OUFF. Los estudiantes de Celanova eran el segundo grupo que han podido realizar esta actividad por la que antes ya pasaron escolares del Luis Vives y a la que se sumarán el próximo miércoles los alumnos del Padre Feijoo-Zorelle.

Antonio Peláez, Manane Rodríguez, Xavier Bermúdez

Además, han podido trasladarle preguntas a la directora Manane Rodríguez y al cineasta Xavier Bermúdez, premio Calpurnia de Honra en esta edición del OUFF, lo que ha derivado en una animada charla sobre cine y las diferencias entre películas y novelas.

El libro ‘Manane Rodríguez. Voz en libertad’ repasa la filmografía de la productora y realizadora uruguaya, “una directora que es un festival casi en sí”, explica Antonio Peláez, autor del volumen. Por su parte, el estudio sobre los documentales de la emigración galegos es un trabajo de investigación del ensayista y cineasta José Manuel Mouriño que cuenta con el apoyo de la Fundación Carlos Velo.