Una exposición conmemora el 25º aniversario del Festival

Exposición 25 aniversario OUFF
  • Manuel Baltar visitó hoy la muestra, que estará abierta al público en el centro cultural «Marcos Valcárcel» desde mañana  y hasta el 25 de octubre.

  • El presidente de la Deputación destaca «este recorrido por los momentos más salientables de la historia del certamen cinematográfico más antiguo, de carácter internacional y competitivo, que se celebra en Galicia».

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, visitó hoy la exposición en el centro cultural «Marcos Valcárcel», conmemorativa de los 25 años del Festival de Cine de Ourense ( OUFF). «Se trata –dijo- del certamen cinematográfico más antiguo, de carácter internacional y competitivo, que se celebra en Galicia», destacando «el valor cultural que supone este recorrido por la historia de estos primeros 25 años del Festival de Cine de Ourense».

La exposición, que podrá visitarse desde mañana jueves, a las 11.00 horas, y hasta el próximo 25 de octubre, de la que es curador Xosé Lois Vázquez «Che», muestra un recorrido por las producciones gráficas y fondos documentales del festival en un marco expositivo que recrea el mundo del cine. Eloy Lozano, Chano Piñeiro, Carlos Verlo, José Luis Cuerda…, nombres destacados de la historia del cine en España que tienen un vínculo especial con el OUFF en sus diversas etapas y un compromiso con la labor de contar historias en la gran pantalla.

La exposición es un homenaje a dos directores de forma especial: Eloy Lozano, creador de la fórmula OFF en la que se acentuaba el cine independiente y que dirigió la primera edición, y José Luis Cuerda, fallecido este año, que enamoró de Ourense y tejió en esta tierra una nueva vida y un nuevo proyecto: su bodega Sanclodio, en el valle del Avia.

Volver la vista atrás permite en esta muestra hacer un recurrido por 25 años de compromiso con la cultura y el audiovisual gallego del OUFF, desde que en 1996 se promovió el Festival de Cine Independiente de Ourense bajo la dirección de Eloy Lozano. El impulso inicial se debió en las primeras ediciones al Concello de Ourense, que en 2018 cedió su marca OUFF y su organización a la Diputación de Ourense, que al tiempo firmó un convenio con la Fundación Carlos Verlo.

El OUFF es el certamen más antiguo de carácter internacional y competitivo que se celebra en Galicia, punto de encuentro de los aficionados y profesionales del medio cinematográfico, destacando en esta edición trabajos recibidos desde más de 140 países de los cinco continentes.

Nombres propios como el José Luis Cuerda, Alejandro Amenábar, Elías Querejeta, Fernando León, Pedro Olea, Assumpta Serna, Imanol Arias, Concha Velasco, Luis García Berlanga, Montxo Armendariz, Juan Diego, Álex de la Iglesia, Diego Galán, Pilar Bardem, Pepe Sancho, Lola Herrera, Alfredo Landa, Lola Dueñas, Isabel Coixet, Carlos Bardem, Javier Bardem o Enrique Urbizu pasaron por Ourense en estos años dando apoyo a la industria cinematográfica de Galicia y apostando por el festival como punto de encuentro del sector profesional, lugar de debate y escaparate para nuevos proyectos.