EQUIPO:

El OUFF está organizado por la Fundación Carlos Velo y patrocinado por la Diputación de Ourense.

Dirección artística: Miguel Anxo Fernández

Coordinación técnica: Aurelio Gómez Villar

 


Desde su creación en 1996, el Festival de Cine de Ourense (OUFF) es uno de los eventos más importantes de Galicia en su especialidad,  tiene  la aspiración histórica de convertirse en el festival audiovisual de la comunidad autónoma. A lo largo de su trayectoria, se ha consolidado como promotor del cine de autor y su entorno social, manteniendo su compromiso de ser un punto de encuentro anual para profesionales del sector en Galicia, al tiempo que produce un importante retorno económico para la ciudad. Hay que tener en cuenta el importante vínculo entre esta provincia y el cine.

No solo podemos recordar a importantes directores de cine como Carlos Velo, Antonio Román o José Suárez, también colectivos como el Cine Clube Padre Feijoo, uno de los decanos de Galicia y aún hoy en activo. Asimismo, la ciudad de Ourense fue pionera en la organización a mediados de los años setenta de las «Jornadas de Cine de Ourense», primeros seminarios de cine gallego. Con estos antecedentes, en 1996 y promovido por el cineasta gallego Eloy Lozano, nace el Festival de Cine Independiente de Ourense (Festival de Cine de Orense) que abrió nuevas perspectivas para la promoción del cine gallego y  consiguió una proyección europea internacional.

El impulso inicial se debió en las primeras ediciones al Ayuntamiento de Ourense, que este año, para organizar la presente edición entregó su marca OUFF a la Diputación de Ourense, que al mismo tiempo firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Velo para que se integrara en su organización. La Fundación Carlos Velo es un referente único en Galicia y España por su vínculo directo con México, país anfitrión del cineasta así como por tener como presidenta de honor a la escritora, guionista y directora, Laura Gárdos Velo.

Igualmente cabe destacar que el OUFF es el certamen internacional más antiguo de carácter competitivo que se realiza en Galicia, con un sello diferencial que transfiere las fronteras del país. Su difusión está ganando importancia, para consolidarse como un punto de encuentro para aficionados y profesionales en el ámbito cinematográfico, principalmente en España, Galicia y el norte de Portugal, lo que supone que se ha convertido en un  gran foco de interés como evento para todas aquellas personas relacionadas con el audiovisual.

Muchas de las películas nacionales e internacionales premiadas en este festival encontraron posteriormente una distribución comercial, demostrando así la viabilidad de proyectos alternativos en los circuitos habituales. Además, el festival sirve también para descubrir nuevos realizadores, ya que en su filosofía busca potenciar la presencia en la sección competitiva de primeras o segundas película y, de hecho, otorga un Premio al Mejor Director bajo el nombre del director ourensano Carlos Velo.

En la ciudad de Ourense, cada año, se da cita una importante población flotante que acude al festival interesada tanto en las películas como en el propio evento. A estos se suman los profesionales del sector y periodistas que, junto con los participantes y el público le dan a la ciudad  una vitalidad y dinamismo muy superior a la habitual.

Todas las nacionalidades tienen cabida en el Ourense Film Festival. Más de 140 países de los cinco continentes han enviado sus trabajos a la competencia en las 22 ediciones anteriores. Se logra así uno de los objetivos principales del concurso, mostrar el cine que se realiza en distintos lugares del planeta,  e indudablemente el que se hace en Galicia. Igualmente otro de los apoyos que recibe el festival  viene de la mano del cine español ya que existe un esfuerzo permanente para contar con la participación de producciones nacionales.

En este sentido, son innumerables los numerosos profesionales que han mostrado, con su presencia en Ourense, su apoyo al concurso: José Luis Cuerda, Alejandro Amenábar, Sergi López, Elías Querejeta, Fernando Arribas, Fernando León, Pedro Olea, Assumpta Serna, Imanol Arias, Laura Gárdos Velo, Carlos Iglesias, Javier Angulo, Joaquim de Almeida, Concha Velasco, Luís García Berlanga, Montxo Armendariz, Juan Diego, Álex de la Iglesia, Diego Galán, Pilar Barem, Pepe Sancho, Lola Herrera, Víctor Clavijo, Daniel Guzmán, Alfredo Landa, Lola Dueñas, Isabel Coixet, Carlos Bardem, Javier Bardem, Enrique Urbizu y una larga lista de profesiones de cine y televisión. A través de varias publicaciones del propio festival, se ha reivindicado la memoria histórica de nombres gallegos y nacionales íntimamente relacionados con el cine español como Antonio Román, Antonio Casal, Wenceslao Fernández Flórez, Nieves Conde, Torrente Ballester o Camilo José Cela, por mencionar solo algunos de ellos. Asimismo, la celebración de mesas redondas, presentaciones, masterclasses, encuentros con el público, conferencias, presentaciones y cursos han sido siempre un referente en la promoción del cine español y gallego pasado, presente y futuro.

Merece destacarse la apuesta decidida por el audiovisual gallego, al que siempre, en todas sus ediciones, ha otorgado un gran protagonismo. Desde la primera edición el concurso de Ourense ha servido como un gran escaparate y punto de encuentro para la industria cinematográfica gallega. Asambleas, debates, mesas redondas, presentación de proyectos, proyección de largometrajes y cortometrajes, publicaciones y homenajes a los que asistieron productores, directores, distribuidores, técnicos y actores relacionados con la producción gallega. Aquí se dieron cita importantes colectivos como la Asociación de Intérpretes de la Sociedad de Gestión (AISGE), la Asociación de Audiovisuales de Galicia, la Asociación de Productores Independientes de Galicia (AGAPI), el Clúster de Audiovisuales, SGAE, etc.

La relación se ha ido potenciando y ampliando año tras año en la medida en la el crecimiento del audiovisual gallego lo ha ido demandando. En este momento, y debido a la difícil situación económica que afecta a todo el sector, se intenta potenciar al máximo los trabajos que se producen o co-producen en Galicia, tratando de apoyar a estos profesionales que constituyen una de las industrias del tejido económico empresarial de Galicia. Por el evento han pasado cientos de profesionales del sector: Isabel Blanco, Uxía Blanco, Pepe Coira, Manuel González, Julio Casal, Mamen Quintas, Xavier Bermúdez, Morris, Luis Zahera, Monti Castiñeiras, Susana Maceiras, Chelo Loureiro, Mabel Rivera, Rubén Riós Raúl Vega, Xavier Villaverde, Chisco Amado, Norberto López Amado, Pancho Casal, Antonio Mourelos, Patricia Ferreira, María Vázquez, Araceli Gonda, Dani de la Torre, Enma Lustres, Ignacio Vilar, Miguel de Lira, Antón Reixa, Manuel Manquiña, Luis Tosar, Ledicia Sola, Sonia Castillo, María Bouzas ..