El OUFF cierra su 25 aniversario reivindicando el papel de Ourense como plató de cine

  • En la gala se estrenó el corto “Non me espera ninguén”, rodado en Os  Peares y Ourense y un adelanto de “Luarada”

  • El ourensano Toño López presentó un avance del rodaje de “Cuñados”, que llegará a los cines en los  primeros meses del 2021

  • Momento emotivo en la entrega del Premio  AISGE a toda una vida a Rosa Álvarez que recogieron sus nietos

El 25 aniversario del Festival de Cine de Ourense llega su fin después de una semana intensa de cine en la que con más de 90 proyecciones, Ourense fue de nuevo capital del audiovisual gallego: un espacio abierto para conocer los últimos trabajos de nuevos creadores, repasar la actualidad del cine y televisión y acercar el cine de los grandes festivales al público ourensano.

En una gala presentada por Lucía Álvarez, directora del corto que se presentó en la gala de inauguración “Amanezca”, y Sergio Pazos, vestidos ambos de Adolfo Domínguez, premio Calpurnia 25 años, el hilo conductor fue de nuevo la puesta en valor del cine hecho en Galicia y a labor de precursores que desde hace 25 años tiene en Ourense su referente audiovisual. 

Invitados como Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, y Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, quisieron asistir a la celebración de estos 25 años de cine. Acto al que también asistieron el escritor Alfredo Conde, los actores Antonio Durán Morris e Isabel Blanco, Inés París, presidenta del jurado de la sección oficial, o la directora premiada: Paula Cons, premio Xacobeo.

Ángel de la Cruz firma la puesta en escena

La puesta en escena a cargo de Ángel de la Cruz continúa la línea de sobriedad marcada en el inicio de esta edición condicionada por la apuesta decidida por el cine hecho en Galicia, y la puesta en valor de Ourense como plató de cine.

El respeto a las medidas sanitarias incidió significativamente en esta edición no solo en las galas de inauguración y clausura sino en el aforo limitado y en las  restricciones impuestas en todos los eventos y proyecciones de este atípico 25 aniversario. 

Ourense, plató de cine

Ourense sigue siendo un plató de cine. Muestra de ello es la comedia gallega “Cuñados”, que está prevista que llegue a los cines en los primeros meses de 2021, y que se verá también en la gala. Por lo menos un adelanto del rodaje realizado en Ourense, tanto en la ciudad como en la provincia. Alfonso Blanco Fosco, director de Portocabo y productor del filme, fue el encargado de presentar este avance. Se trata del primer largometraje de ficción de la productora gallega Portocabo. 

En la gala se estrenó en exclusiva el cortometraje “Non me espera ninguén” de Amanda Ortega, que protagonizan Isabel Blanco, Antonio Durán Morris y Estíbaliz Veiga, que fueron los encargados de hablar sobre el film en el escenario del Auditorio junto con el productor y guionista Ángel de la Cruz. El film tiene como escenario principal tierras ourensanas, ya que fue rodada en Os Peares y en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la ciudad.

El otro punto audiovisual fuerte de la noche fue el estreno mundial de un adelanto de la película “Luarada” del director ourensano Óscar Doviso, que subió a presentarlo junto con los actores Marcos Vázquez y Helen Bertels. El film, que se encuentra actualmente en proceso de producción, se centra en la historia de Manuel Blanco Romasantal. El adelanto que se proyectará fue rodado también en Ourense, mostrando de nuevo el valor de la provincia como plató de cine.

Premios OUFF en Curto

Los primeros premios de la noche en entregarse fueron los de mejores interpretaciones del OUFF en Curto. Lidia Veiga de “Onde dormen as gaiviotas” subió al escenario a recoger su premio de mano de Isabel Blanco mientras que Denís Goméz de “Mentres iso pasa” envió un vídeo dando las gracias al festival. A continuación, se entregaron los premios de “A penumbra” y el director Daniel Viqueira subió en dos ocasiones al escenario. La primera de ellas a recibir el premio del público de Miguel Grandío, coordinador de la sección, y a segundo, a por el segundo premio que le entregaron los miembros del grupo musical Cómplices, Teo  Cardalda y María Monsonís. El palmarés del OUFF en Curto se cerró con la entrega del primer premio a “To  the  Sea” por parte del presidente del jurado, Simone  Saibene, a Guillermo Vázquez, miembro del equipo del corto.

El certamen Fas Muvis también contó con sorpresa ya que Sergio Pazos y Lucía Álvarez desvelaron que las seis piezas rodadas en 48 horas en Ourense, contarán con su propia gala donde se proyectarán y se conocerán a los ganadores.

Grandes premios

Este año del 25 aniversario la organización quiso conceder un Premio Especial 25  OUFF y fue para la película que se estrenó en el festival “SPITSBERGEN, El GUARDIÁN DEL ÁRTICO” de Ignacio Benedeti por sus especiales valores a favor de la conservación del planeta y la lucha contra lo cambio climático. El director recibió el premio de Miguel Ángel Fernández, coordinador artístico del festival.

La Calpurnia a la Mejor película para “Deux”,  estrenada en España en este OUFF, fue agradecida en vídeo enviado por el director Filippo Meneghetti. Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, entregó el trofeo a Ricardo Giménez  Castañar, fundador de  Karma Films, distribuidora de “Deux” en España. El otro premio del filme recayó en Barbara Sukowa, que se alzó con el galardón de Mejor Interpretación y que también quiso enviar un divertido vídeo para la gala de clausura.

En el caso de la gran ganadora de la noche, “Cartas  Mojadas” acudió la  montadora del filme María Macías a recoger los tres premios. El Premio CIMA fue entregada por Inés París, presidenta del jurado de la Sección Oficial y miembro fundadora de CIMA, y el del Público por Marcos Vila, gerente del centro comercial Ponte Vella. La directora Paula Palacios envió también un emotivo vídeo de agradecimiento en el que habló de que “ahora que estamos a punto de estrenar en cines, ver que la película gusta al jurado pero sobre todo al público de Ourense,  me emociona mucho a mí y a todo el equipo”.

El Premio al Mejor Guion de William Nicholson por “Regreso a Hope Gap” fue entregado por el escritor y también guionista Alfredo Conde y recogido  simbólicamente por Morris. Lo mismo sucedió con el Premio Carlos Velo a la Mejor Director para Jan Komasa de “Corpus Christi”, entregado por la presidenta de la Fundación Carmen Leyte y recibido por el director de Luarada Óscar Doviso. En el caso del Premio Especial del Jurado para “El agente topo”, Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, hizo el acto de entrega y el pintor Baldomero Moreiras, el de recepción.

Para cerrar la entrega de galardones del 25 OUFF, subió al escenario el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Él fue el encargado de dar el Premio Xacobeo a la directora coruñesa Paula Cons por su película “La isla de las mentiras”.

Rosa Álvarez, premio AISGE

La actriz y directora teatral fue premiada este año por el Premio AISGE a toda una vida, galardón que recogió en su nombre sus nietos protagonizando uno de los momentos emotivos de la noche. 

Toda una vida dedicada al cine, teatro y televisión. Rosa Álvarez emprendió su trayectoria en la gran pantalla con “Esperanza” (Chano Piñeiro, 1986) y “Divinas palabras”, rodada un año después por José Luis García Sánchez, antes de formar parte en 1989 del elenco de “Sempre Xonxa”, la película del propio Piñeiro que se considera génesis de la cinematografía gallega moderna. “El baile de las ánimas” (1993), “La rosa de  piedra” (1999), “Trece campanadas” (2002), “La vida que te espera“ (2004, a las órdenes de Manuel Gutiérrez Aragón) y “Los muertos van deprisa“ (2009), de Ángel de la Cruz, donde desempeñaba el papel de Carmiña, que le valió una nominación a los premios Mestre Mateo como mejor actriz secundaria, son algunos de sus trabajos en la gran pantalla. Por su labor teatral fue reconocida en varias ocasiones en los premios María Casares de las artes escénicas gallegas. Su personaje en Fobias le proporcionó el galardón de mejor actriz protagonista. Además, en 2010 ganó con El secreto de los Hoffman, el premio a la mejor dirección, en 2018 el premio de Honor “Marisa Soto”.

Detalles de cine

El punto musical de la noche vino de la mano de las actuaciones de Alfonso Medela Cuarteto, que fueron los encargados de darle ritmo a la noche con un  amplio repertorio de música de cine, que incluyó un tema en homenaje a Ennio  Morricone, recién fallecido. El otro punto melódico lo puso la bailarina de claqué Cecilia Martínez y la actuación de la cantante Diana Tarín, reconocida por haber participado en el concurso “La voz” que interpretó una versión del tema de la película “Casablanca”, El tiempo pasará.

La gala de clausura del 25 aniversario del OUFF se despidió con los presentadores Sergio Pazos y Lucía Álvarez deseando una larga vida al cine. Porque gracias a él, Ourense fue la capital del séptimo arte durante una semana.