Los premios a la Sección Oficial y a Sergio Moure cierran la edición 26 del Ourense Film Festival

  • Isabel Blanco y Simone Saibene fueron los encargados de presentar una gala de clausura en la que hubo sorpresas

  • Nueve galardones se entregaron durante la noche: los correspondientes a la Sección Oficial de largometrajes, y el Premio Especial OUFF al compositor Sergio Moure

  • La noche terminó con el estreno de Live is life, de Dani de la Torre

Ourense, 1 de octubre – El Ourense Film Festival (OUFF) despidió este viernes su edición número 26 como solo los mejores cineastas saben hacerlo, con elegancia y grandes dosis de emoción. La gala de clausura, que de nuevo se celebró en el Auditorio Municipal, fue una celebración del séptimo arte y un reconocimiento al esfuerzo por sacar adelante películas que son pequeñas obras de arte, pero también de la música y de la magia que han convertido a Ourense, un año más, en una ciudad de cine.

La noche comenzó en la explanada de San Francisco, donde la Real Banda de Gaitas recibió con su música a los invitados que acudían al Auditorio. Entre las composiciones que pudieron escucharse en la alfombra azul sonó el himno oficial del festival.

Dentro, fue el conjunto gallego Rodrigo Romaní Trío el que puso la banda sonora a una gala dirigida por Ángel de la Cruz y que presentaron Isabel Blanco y Simone Saibene, que incluso se atrevieron con un número musical para sorpresa del público en el patio de butacas.

Poco después, llegó el momento de la emoción: los galardones.

Noche de premios

La gala de clausura fue también la noche de celebración de la Sección Oficial del certamen. Se entregaron el Premio ao Mellor Guión para Aaron Brookner, Ana Rocha de Sousa, Paula Vaccaro por la película Listen, el Premio á Mellor Interpretación para Sofia Kappel por Pleasure, el Premio Carlos Velo ao Mellor Dirección para Ferit Karahan por Mi mejor amigo, el Premio Especial do Xurado para Pepe Valle por Uzi y, por supuesto, la Calpurnia á Mellor Película para el filme belga Playground.

Además, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales entregó el Premio CIMA á Mellor Cineasta para Laura Walden, la directora de Playground; y Malencolía y Eles transportan a morte recibieron el Premio Xacobeo a la mejor producción gallega. Por último, se entregó el Premio do Público a Mediterráneo, la película de la Sección Oficial que mejor puntuación media ha obtenido (4.64 sobre 5) por parte de los espectadores que han asistido a las proyecciones.

Entre los galardones de la noche, también hubo hueco para un homenaje. El compositor coruñés Sergio Moure subió al escenario a recoger el Premio Especial OUFF que reconoce su gran contribución al cine y la televisión con decenas de magníficas bandas sonoras.

Una gala sobria, protocolaria y solemne a la que llegaba, en sus últimos compases, el discurso de clausura el director del Festival, Miguel Anxo Fernández, que citó a muchos de los protagonistas que a lo largo de esta edición han pasado por Ourense y “xa son todas e todos, amigos do festival e coa súa presenza contribuiron a colocar a Ourense a ao OUFF na marea mediática destes días, colapsada polo tremendo drama que padecen os veciños de La Palma, a quen desde aquí enviamos a nosa solidariedade”.

El director del Festival hacía referencia a la cita del presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, que destacó la calidad humana y profesional de los galardonados y, sobre todo, todas sus muestras de cariño hacia Ourense, poniendo en valor, además, que el OUFF es “un festival que se consolida como unha fiestra cara o exterior do audiovisual galego”.

Miguel Anxo Fernandez daba para finalizada su intervención con unas pinceladas sobre la próxima edición “xa estamos a traballar para 2022, pero na estratexia futura de OUFF está a de poñer en valor o seu patrimonio dos agora 26 anos de historia. Iso sitúanos moi por encima no panorama galego de festivais. Vai como exemplo que o ano próximo serán os centenarios da actriz galega María Casares e do director Juan Antonio Bardem, ambos xa foron protagonistas a título póstumo e a cada un deles se lles dedicou un volume”.

La vida según Dani de la Torre

El broche de oro a la gala de clausura del OUFF llegó de la mano del monfortino Dani de la Torre y su película Live is life. Tanto el director como los chavales que protagonizan el film subieron al escenario para presentar este trabajo, que se ha rodado en parte en Ourense, en el entorno de la Ribeira Sacra, y que se estrenará en cines a mediados de noviembre.

Esto no ha terminado

Aunque la clausura oficial del OUFF fuera este viernes, el telón no baja del todo hasta el domingo. Mañana, serán los trabajos galardonados en las secciones OUFF En Curto y Fas Muvis los que recojan sus premios, en una gala que acogerá el Teatro Principal a partir de las 19:30 horas. 

Y el domingo, también en el Principal, los espectadores tendrán una nueva oportunidad de ver algunos de los largometrajes premiados en la Sección Oficial:

  • A las 17:00 se proyectará la galardonada con el Premio al Mejor Guión, Listen
  • A las 19:30 será el turno de la Calpurnia de Honra, Playground
  • A las 22:00 horas, podrá verse la favorita del público, Mediterráneo.

Así, con cine en pantalla grande, es como el OUFF se despedirá hasta el año que viene.