El Festival de cine de Ourense homenajea a Federico Fellini en su centenario

Dolce Vita. Federico Fellini. Homenaxe a Fellini. OUFF

 

  • Desde o 27 de septiembre hasta el 2 de octubre, el OUFF proyectará cinco películas especialmente significativas en la filmografía del director de Rímini

  • Este homenaje se suma al recuerdo a otras figuras destacadas del cine como José Luis Cuerda, Chano Piñeiro o Eloy Lozano

 

 

Cinco serán las películas del director Federico Fellini que se proyectarán en la 25 edición del Festival de Cine de Ourense. Se trata de un homenaje al genio de Rímini en el centenario de su nacimiento.

La dolce vita, Giulietta de los espíritus, Fellini 8½, Amarcord y Los inútiles podrán verse desde el 27 de septiembre hasta el 2 de octubre en los cines Pontevella y en el Cine Clube Padre Feijóo. La selección se ha realizado en a la simbología e identidad de estas cinco pezas dentro de la trayectoria del que fuera ganador de 5 Premios Óscars, incluido el galardón a toda una vida en 1993, que recibió poco tempo antes de su fallecimiento e que puede considerarse broche de oro a una carrera de más de 40 años tras las cámaras.

Repaso a la filmografía de Fellini 

La leyenda del director italiano, una de las referencias contemporáneas de la historia del cine, se construye mucho antes de aquel último galardón. Tras sus primeros trabajos, el éxito le llega con “Los inútiles” (1953), que le vale un León de Plata en Venecia, además del éxito decisivo de Alberto Sordi. Los años siguientes están llenos de triunfos como “La Strada” (1954), protagonizada por  Giulietta, con el que consigue un merecido Óscar, y que harán de Fellini uno de los mejores directores de cine.

Entre los títulos más destacados se pueden mencionar: “Las noches de Cabiria” (1957, Óscar), “La dolce vita” (1960, Palma de Oro en el Festival de Cannes), “Ocho y medio” (1963, Óscar), “Satiricón” (1969), “Roma” (1972), “Amarcord” (1973, Oscar), “Ginger y Fred” (1985), “La entrevista” (1987, premio por los cuarenta años  del Festival de Cannes y gran premio del Festival de Moscú) y “La voz de la luna” (1990).

La filmografía  de  Fellini como director se componen de 24 películas  (incluida “Luces de variedades”, dirigida a dos manos), o los episodios de las películas corales, como “ Agencia matrimonial”, “Las tentaciones del Doctor Antonio” y “ Toby   Dammit”, rodados entre 1950 y 1990.

El cineasta italiano es uno de los protagonistas de la 25 edición del OUFF que pretende ahondar en las raíces de la historia del cine a través de una figura emblemática. Pero el homenaje a Fellini no se limita a la proyección del ciclo. La  impronta del director italiano queda patente en el mismo cartel del festival. La obra de Baldomero Moreiras que de la imagen al OUFF se caracteriza por ser también exuberante y creativa, al igual que la figura del cineasta Federico Fellini, del que coge inspiración.

Homenajes de cine

No es el único homenaje previsto en el 25 aniversario del OUFF. Esta edición tan especial, marcada por la situación actual que obliga a tomar medidas como la reducción del aforo para proyecciones y eventos, contará también con un homenaje a Eloy Lozano, fundador y director de la primera edición del Festival de Cine de Ourense, y el reconocimiento a José Luis  Cuerda con la distinción de Hijo Adoptivo de la Provincia, a título póstumo. El director y guionista, que falleció a los 72 años en Madrid, es una de las figuras más relevantes del cine español de los últimos tiempos. Películas como “El bosque animado” (1987) o “Amanece que no es poco” (1989) son parte imprescindible en la historia del audiovisual en España.