Gonzalo Suárez: “Los premios son un encuentro entre amigos desconocidos”

  • El cineasta recibe esta tarde la Calpurnia de Honra del festival en un acto en el Teatro Principal
  • Además, podrán verse dos de sus trabajos menos conocidos: las producciones animadas El sueño de Malinche y Alas de tiniebla
  • El realizador asturiano, que dirigió Parranda en 1997, reconoce que la adaptación de la novela A esmorga tiene eso que busca en el cine, “que haya una fuerza interior más allá de las imágenes”.

Ourense, 27 de septiembre- El director, guionista y escritor Gonzalo Suárez recibe esta tarde la Calpurnia de Honra de la 26 edición del Ourense Film Festival (OUFF) como homenaje a su larga trayectoria. Para el cineasta, que lo ha ganado prácticamente todo en el cine español, “los premios son un encuentro entre amigos desconocidos y un reencuentro con otros ya conocidos”. En este caso, además, se trata de “una cita con una mujer maravillosa”, en referencia a Calpurnia, el personaje que da nombre al máximo galardón del festival. Por cierto, es la primera vez que el cineasta asturiano visita Ourense, “una ciudad muy cinematográfica”.

Suárez es autor de títulos emblemáticos del cine español como Beatriz (1975), sobre relatos de Valle-Inclán, con Carmen Sevilla, Nadiuska, Sandra Mozarowsky y Jorge Rivero; Parranda (1977), sobre la novela de Eduardo Blanco Amor, con Antonio Ferrandis, José Luis Gómez, José Sacristán y Fernando Fernán Gómez; y la película para televisión Los pazos de Ulloa (1985), con Omero A, Victoria Abril, Charo López y Fernando Rey, entre otros. Sobre la adaptación de A Esmorga, el cineasta confiesa que es uno de los trabajos que más feliz le ha hecho: “Tiene ese algo que busco en el cine: que haya una fuerza interior más allá de las imágenes”. 

Con la Calpurnia de Honra, Gonzalo Suárez se suma a una larga lista de directores reconocidos por el Ourense Film Festival, como Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Montxo Armendáriz, Pilar Miró o Xavier Bermúdez. Para él, es un reconocimiento más que añade al Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes o el Goya al mejor director (por Remando al viento).

Proyecciones

El homenaje a Gonzalo Suárez incluye la proyección en el Teatro Principal de dos de sus trabajos menos conocidos, películas animadas que él mismo define como “dos ensayos artesanales peculiares”, o “grandes dibujos por los que se desliza la cámara”. Se trata de El sueño de Malinche y Alas de tiniebla, que podrán verse en el Teatro Principal tras el acto de entrega de la Calpurnia de Honra al cineasta.