Inaugurada la exposición “Atención, rodamos en Ourense!!”

  • La muestra hace un recorrido por la historia de las diferentes producciones cinematográficas que se han rodado en la provincia de Ourense

  • Podrá visitarse hasta el 26 de octubre en el Centro Cultural Marcos Valcárcel

Ourense, 16 de septiembre – El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, aprovechó el acto para invitar al mundo audiovisual «a rodar sus producciones en todos los rincones de la provincia como el escenario perfecto para cualquier historia que pueda caber en el  maxín». En el Centro Cultural Marcos Valcárcel, durante la inauguración de la exposición «Atencióoooon, rodamos en Ourense!!», como actividad previa al inicio del OUFF (Ourense Film Festival), Manuel Baltar destacó la firme apuesta de la Diputación «por convertir a Ourense en un inmenso plató, lo que se refleja en el hecho de que de las 27 películas rodadas en la provincia, 9 de ellas son producciones realizadas en los últimos años».

A este camino, dijo, «también contribuye la decisión del gobierno provincial de asumir la organización del Festival Internacional de Cine, contando con colaboradores indispensables como la Fundación Carlos Velo, la única en Galicia centrada en la cultura del audiovisual». Una relación con el séptimo arte «que no viene de ahora ya que somos la cuna del cine en Galicia y hoy en día toda una referencia en este sector que hace que todos miren cara esta provincia y capital termal». Sobre la exposición, Manuel Baltar señaló que más allá del equipo artístico y técnico que hacen posible una película «también forman parte esencial de esas historias los lugares donde se desarrolla la acción y que a partir de hoy podemos comprobar a través de esta muestra».

El presidente provincial felicitó al coordinador del festival, Miguel Anxo Fernández, y de la exposición, Xosé Lois Vázquez «Che», por el resultado de un trabajo «inolvidable, ameno y atractivo que se convierte en una visita obligada en estos días previos a la inauguración del festival». Unas palabras que Miguel Anxo Fernández agradeció al tiempo que destacó que se trata de la primera vez en Galicia y España «que a través de una muestra se pone en valor la aportación de una provincia al cine desde el punto de vista patrimonial, histórico, paisajístico y hasta sociológico en relación con el cine, acerca que en el último año y medio y gracias al apoyo de la Diputación permitió rodar en Ourense cinco largometrajes».

Ourense, plató de cine

En esta nueva exposición, comisariada por Xosé Lois Vázquez “Che” y que no será la única de esta 26 edición del OUFF, se hace un repaso por la larga trayectoria de un escenario de lujo del audiovisual en los últimos tiempos: Ourense. Y es que tanto la ciudad de las Burgas como diferentes rincones de la provincia se convirtieron en un auténtico y lujoso plató de cine al aire libre. 

Numerosas producciones audiovisuales han aterrizado para grabar el patrimonio cultural, arquitectónico, etnográfico y natural ourensano. Por este motivo, el OUFF organiza esta gran exposición que recoge los rodajes que tuvieron lugar en Ourense, capital y provincia, ofreciendo fotografías, textos, publicaciones y todo tipo de elementos utilizados en los decorados de las películas. Podrán verse elementos de filmes como La ley de la frontera, Sempre Xonxa, La lengua de las mariposas, A Esmorga, Los girasoles ciegos, 9 ondas, Cuñados o O que arde, entre otras.

La exposición “Atención, rodamos en Ourense!!” forma parte de las actividades paralelas del 26 OUFF, que tendrá lugar entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre, organizado por la Fundación Carlos Velo con el apoyo principal de la Deputación de Ourense. La muestra podrá visitarse en la planta baja del Centro Cultural Marcos Valcárcel desde hoy, 16 de septiembre, hasta el día 26 de octubre.