El actor francés Jose García, Calpurnia de Honra Internacional del OUFF 2019

José García en OUFF
  • El presidente de la Deputación, Manuel Baltar, fue el encargado de comunicarle la noticia del galardón, en la entrevista que mantuvieron en el Pazo Provincial, donde el actor firmó en el Libro de Honra de la institución

  • Jose García, hijo de emigrantes gallegos, es uno de los intérpretes más conocidos del cine francés y mantiene una estrecha relación con O Carballiño. La entrega del premio tendrá lugar en la 24 edición del OUFF, que se celebrará en Ourense del 27 de septiembre al 5 de octubre

Jose García, Manuel Baltar y Miguel Anxo Fernández.

El actor Jose García recibirá en la 24 edición del Ourense Film Festival la Calpurnia de Honra Internacional en reconocimiento a su carrera en el mundo de la interpretación.

El presidente de la Deputación de Ourense, José Manuel Baltar, le ha comunicado esta mañana personalmente el reconocimiento por parte del festival ourensano, considerando “un honor compartir conversación con uno de los grandes de Ourense, José García, un actor de increíble prestigio en Francia, que no olvida sus raíces y que va a ser reconocido en el OUFF con su Calpurnia de Honra Internacional, un merecido galardón».

El presidente del gobierno provincial destaca de José García “su profunda relación con Ourense y su exitosa carrera, con más de sesenta películas en Francia y también en España, lo que hace de él un referente audiovisual, con el que vamos a contar en el OUFF en este homenaje especial pero que, sin duda, va a quedar unido al festival, que la Deputación de Ourense organiza en 2019, después de evitar que desapareciera en 2018 al hacerse cargo del mismo, y que con el trabajo de personas como Miguel Anxo Fernández y Aurelio Gómez Villar va a vivir este año una edición única”.

Jose García es hijo de emigrantes gallegos en París, con casa familiar en el carballiñés barrio de Toscaña, a donde regresa regularmente. Por su estrecha relación con O Carballiño, García recibió en 2005 la máxima distinción que concede su ayuntamiento, la Medalla de Oro. Nacido en París en 1966, casado con la guionista, directora y actriz, Isabelle Doval, y padre de dos hijas, García se hizo popular con un show que ya está en la historia del humor televisivo francés, “Nulle part Ailleurs” («En ningún otro lugar»), y que se emitió en Canal Plus durante siete años. En él, García y Antoine de Caunes recreaban numerosos personajes. 

30 años de carrera internacional

Su popularidad le permitió dar el salto al cine en los primeros años noventa, al principio en apariciones puntuales para acabar siendo protagonista muy pronto.Así, se convirtió en uno de los actores preferidos del público, protagonizando desde entonces más de sesenta filmes, trabajando con algunos de los grandes del cine galo, entre ellos Costa-Gavras (“Arcadia”, 2005), Jean-Jacques Annaud (“Su majestad Minor”, 2007), Regis Wagnier (“Plaga final”, 2007), y en España con Carlos Saura en “El 7º día” (2004) y Miguel Curtois en “GAL” (2006). Protagonista de comedias de éxito, participó en “Astérix y los Juegos Olímpicos” (2008) y también tiene un breve papel en “Ahora me ves” (2013). 

Ha tenido como compañeros de reparto a grandes del cine francés como Michel Serrault, Charles Aznavour, Jean-Paul Belmondo y Alain Delon, además de a actrices como Isabelle Huppert, Marion Cotillard, Rossy de Palma, Carmen Maura, y a actores como Daniel Auteil, Omar Sy y Françous Cluzet, entre muchos otros. García estrena en España “Lola y sus hermanas” el próximo 8 de agosto, y “Pequeñas mentiras para estar juntos” en octubre. 

La entrega de la Calpurnia de Honra Internacional a Jose García se realizará en una gala durante la 24 edición del OUFF, que se celebrará en la ciudad entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre. Además de la entrega del premio, en el acto se proyectará una de sus nuevas películas. Este galardón se une al de la productora Vaca Films, premiada con la Calpurnia de Honra. Próximamente se darán a conocer más detalles sobre el festival.