MARIA BARDEM

Presidenta del jurado

Lleva toda la vida trabajando como script/supervisora de continuidad en el medio audiovisual. Aprendió el oficio con su padre, Juan Antonio Bardem (director, guionista y productor), trabajando en todas sus películas, documentales y series a partir de “A ponte”, así como con otros muchos directores: “El día de la bestia” (Alex de la Iglesia, 1995), “Mortadelo y Filemón” (Miguel Bardem, 2007), “Ma ma” (Xulio Medem 2015); series como “Cuéntame” (2008) o “Gran reserva” (2008-2011) y TV movies. Desde 2009 consolida su labor docente en importantes escuelas de cine como Ecam, Tai o Instituto do Cinema. Es Académica de las Artes y las Ciencias Cinematográficas desde 2017.

VIRGINIA YAGÜE

Virginia Yagüe cuenta con una dilatada trayectoria profesional como guionista de cine e televisión. En cine, ganó la Biznaga de Oro del Festival de Málaga 2012 por el guión del largometraje “ Els Nens Salvatges”, su tercera película después de “Para que no me olvides” y su participación en los filmes grupales “En el mundo, a cada momento”, “Ellas son África” e “Yo decido. El tren de la liberdad”. Actualmente vicepresidenta de CIMA (Asociación de Mulleres Cineastas e de Medios Audiovisuais).

EDUARDO GALÁN

Es historiador cinematográfico, crítico de cine y autor de una decena de libros. En Televisión de Galicia fue guionista y director de varios programas sobre audiovisual- Luces da cidade, Ventá aberta ou Dezine-, trabajando también en el departamento de autopromociones y siendo responsable de las coproducciones (1992-1994) y de la programación cinematográfica da TVG (1989- 2018), además de ocuparse de la Dirección de Programación del canal autonómico entre 2005 y 2009.

JON GOITIA

Jon Goitia, nacido en Donostia-San Sebastián, es un profesional de la imagen dedicado al cine y la publicidad. Esto le ha permitido trabajar en Groenlandia, Polonia o Nueva York. Desarrolló su carrera siempre en el departamento de cámara en documentales como “Next Stop Greenland” (Lara Izagirre, 2012), “Bihar dok 13” (Aitor Bereziartua, Ander Iriarte, 2018) y películas como “Handia” (Aitor Arregi, Jon Garaño 2017) o “Ocho apellidos vascos” (Emilio Martinez Lázaro, 2014).

LAIA MARULL

En 1993 Lluís Pasqual dirigió “Roberto Zucco”, de Koltés, en el que fue su debut profesional junto a Eduard Fernández. Desde entonces, más de 20 películas y otras tantas obras de teatro. En televisión, recientemente fue “ Juana la Loca” en “Carlos, Rey Emperador”. Es la única intérprete (actor o actriz) que ha ganado tres premios Goya en las tres categorías -Revelación por “ Fugitivas”, Secundario por “Pa Negre” y protagonista por “Te doy mis ojos”-, por la que obtuvo otros trece premios, entre ellos la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. Sus trabajos más recientes en cineson “Brava”, de Roser Aguilar, y “La inocencia”, opera prima de Lucía Alemany.