Las Sesiones Especiales del OUFF dan voz a los creadores ourensanos 

  • Plácido Romero, Domingo Díaz y Marcos Fernández presentaron sus documentales.
  • La mayor parte de las películas de esta sección están rodadas en la provincia de Ourense.

Ourense, 2 de diciembre. Esta mañana conocimos de primera mano la visión de tres creadores que exhiben sus obras audiovisuales en el Ourense Film Festival. Los cineastas Plácido Romero, Domingo Díaz y Marcos Fernández presentaron sus documentales, que forman parte de las Sesiones Especiales del festival, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Los trabajos que se recogen en este área del OUFF, que “es una de las más longevas y amantes por el público” en palabras de César Silva, coordinador de las Sesiones Especiales, destacan por su singularidad y precisan de un espacio propio dentro del certamen.

Plácido Romero presentó “El tiempo da luparia”, un documental sobre cómo afecta al paso del tiempo al Ayuntamiento de Lobeira. “El documental arranca con imágenes de la escuela y de niños de 5-6 años y después vemos la esas mismas personas de 35 en el mismo escenario, que ya no es un colegio” comentó Romero, que dijo tenerle mucho cariño su pieza porque es muy personal.

En “El desafío do Sil”, Domingo Díaz nos lleva atrás en el tiempo para descubrir la construcción de los saltos del Sil pero también para ver como la llegada de estas inmensas obras y de mucho personal afectó a las zonas limítrofes. “El final el cine es jugar con el tiempo” y por eso podremos ver imágenes rodadas en los últimos años junto con imágenes de archivo que plasmaron el levantamiento de los embalses pero también a sus trabajadores.

Marcos Fernández habló sobre “La Casa”, el documental que quiere ser “un homenaje a la Casa da Xuventude de Ourense, un lugar que para muchos ourensanos fue más un hogar y un punto de encuentro que un simple edificio”. Antiguos socios, trabajadores y colaboradores desfilan por la cinta para hablar sobre sus experiencias y vivencias en el lugar. “También quería que había servido de recuerdo a Benito Losada, eterno director de la casa, y la Juan Manuel de Sanas, el portero y segundo padre de muchos” afirmó Fernández.

“El tiempo da luparia” se podrá ver el día 4, a las 18 horas y “El Desafío do Sil” el 3, también a las 18 horas, ambos en el Cine Clube Padre Feijoo. “La Casa” se proyecta el día 4, a las 18 horas, en la Sala Azul del Auditorio.