Leonor Silveira, Calpurnia de Honra Internacional: “A partir de hoy también soy de Ourense y el festival también es mío”

  • La actriz portuguesa recibía el galardón en reconocimiento a toda su carrera en la gala inaugural del OUFF

Ourense, 25 de septiembre – La actriz portuguesa Leonor Silveira confiesa sentirse ourensana y parte del Ourense Film Festival (OUFF) después de recibir, en la gala inaugural del festival, la Calpurnia de Honra Internacional. “A partir de hoy también soy de Ourense y el festival también es mío”, ha comentado en el encuentro con los medios que ha tenido lugar este sábado en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

La intérprete, todo un emblema del cine portugués, ha hablado también sobre la situación del cine en su país, que, como en el resto del mundo a raíz de la pandemia, es complicada. En ese sentido, “los actores somos héroes porque resistimos y seguimos en este mundo”.

Emblema del cine portugués

Leonor Silveira Moreno de Lemos Gomes debutó en el cine en el año 1988 con la película “Los caníbales”, de Manoel de Oliveira, y desde ese momento se convirtió en la actriz fetiche del prestigioso cineasta portugués. Ha participado en un total de 17 de sus filmes, entre ellos, La divina comedia (1991), O convento (1995), Inquietude (1998) o Palabra e utopía (2000). Pero son The Valley of Abraham (1993) y Magic Mirror sus dos actuaciones más significativas. También ha trabajado con los directores João Botelho, Joaquim Pinto, Luís Galvão Telles y Vicente Jorge Silva; y compartido reparto con actores como Marcello Mastroiani, Catherine Deneuve, John Malkovich, Michel Piccoli, Irena Papas o Marisa Paredes.

Ha sido jurado de alguno de los festivales internacionales más importantes del mundo como Deauville (2008), Cannes (2009) y San Sebastián (2010). Es vicepresidenta de ICAM (Instituto do Cinema, Audiovisual e Multimédia) desde 2007. El presidente de Portugal, Jorge Sampaio, le concedió la Orden del Mérito en 1997. En 2015 recibió el primer premio Bárbara Virgínia, galardón otorgado por la Academia de Cine Portuguesa en reconocimiento a las mujeres que destacan en el cine y, en su caso, como “una actriz singular, única tanto en Portugal como en el mundo”.