El Ourense Film Festival (OUFF) se caracterizó durante muchos años por editar numerosas monografías dedicadas a un autor, y a cargo de varios historiadores y críticos de cine, escogidos en consonancia con su especialidad. Bajo la coordinación del historiador de cine y el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la USC, José Luis Castro de Paz, tomaron parte, entre otros, en la elaboración de estas publicaciones profesionales como José María Paz Gago, Darío Villanueva, Jaime Pena, Xosé Ramón Barreiro, Santos Zunzunegui, Ángel Luis Hueso, Xavier Bermúdez o Julio Pérez Perucha. Entre los numerosos libros que vieron la luz en el marco del festival destacan los dedicados a Luis García Berlanga, María Casares, Camilo José Cela, Juan Antonio Bardem o Gonzalo Torrente Ballester.

O retrato maior do noso cine

Produción propia. 

Fotografías de Xulio Gil. Recogiendo los retratos de la exposición homónima.

O retrato maior do noso cine

Dos pés á cabeza

Produción propia.

Monográfico sobre el director ourensán Xavier Bermúdez, realizado por Eduardo Galán, que abrirá una nueva colección titulada “Monografías”.

A meca dos cines. A transcendencia histórica das salas de cine na vila do Grove

Autora: Dunia Álvarez Prieto
La presente edición: Concello do Grove
Ilustraciónes de capa: Gogue
Editorial: Rustika Ediciones
2018

Desaparecen los viejos cines de sesión continua y apetitosos bocadillos de chorizo, de afiches coloreados y estampas de coleccionista, de propaganda oficial y censura, de cine dominical y programaciones persistentes.

Desaparecen los cines multiusos, los cine-auditorio, los cine-baile, los teatro-cine.

Desaparecen los cines de los primeros besos, del viernes.

Desaparece el cine El Marino.

Marcas na paisaxe

Margarita Ledo Andión (coord.)
Editorial: Galaxia
Vigo. 2018
ISBN : 978-84-9151-172-4

Cine, diversidad y redes, un proyecto sobre la circulación del cine en gallego en las sociedades donde se asentó la diáspora de familias enteras para construir las primeras ciudades en la cuenca de “Río de la Plata”, lo que nos trae tres cariátides que distinguen el cine de aquí: el idioma, la tierra, con la variante “paisaje” y las migraciones. Aprovechando dos efemérides, los cincuenta años de 1968 como animador del cine militante y la declaración de 2018 como “Año europeo del Patrimonio Cultural, Material, Inmaterial y Digital”, retomamos los caminos del cine que nos traen de vuelta el cine de emigración.

Manane Rodríguez, voz en libertad

Autor: Antonio Peláez Barceló
Editorial: Eride.
Madrid. 2018
ISBN: 978-84-17659-00-4

En el libro se hace un estudio de todas las películas del cineasta y se incluyen textos de escritores cinematográficos como Miguel Marías e Mirito Torreiro, que siguieron de cerca, desde sus inicios, su filmografía, así como de Mercedes Altuna, Luís Dufuur y otros tres profesores uruguayos. El prólogo es del coguionista de Manane Rodríguez y su socio, Xavier Bermúdez. Manane Rodríguez es una voz consolidada en el mundo del cine. Desde su primer corto, Juego de café (1990), hasta Migas de pan (2016), el libro recorre toda su filmografía.

Andréi Tarkovski y el espejo. Estudio de un sueño

Autor: José Manuel Mouriño
Editorial: Círculo de Bellas Artes
Madrid. 2018
ISBN-10: 8494775294
ISBN-13: 978-8494775291

En este libro, José Manuel Mouriño formula un análisis en profundidad sobre una pieza clave en la filmografía de Andréi Tarkovski, su película El espejo ( Zerkalo, 1975). Además de su ensayo central, escrito por este cineasta e investigador ourensano, la publicación recoge una serie de fragmentos en los que el propio Tarkovski reflexiona acerca de Nazarín, su favorita de entre las películas de Luis Buñuel. El libro incluye también una breve presentación de Andréi A. Tarkovski, hijo del cineasta, así como más de sesenta imágenes entre fotografías de rodaje y fotogramas de la película, material gráfico inédito, en algunos casos, hasta el día de hoy.