Luis Tosar recibe el premio Ourense por sus 20 años en el cine

  • Este 2018 se cumplen 20 años de su primer largometraje: “Atilano presidente”.
  • El actor recibirá el galardón esta noche en el Teatro Principal, donde a continuación se proyectará la película “A cambio de nada”.

Ourense, 30 de noviembre. Luis Tosar recibirá esta noche el premio Ourense como homenaje a sus 20 años como actor de cine, un reconocimiento que el Ourense Film Festival (OUFF) ha querido dar a “uno de los grandes actores del cine español”, en palabras de Miguel Anxo Fernández, coordinador artístico del OUFF.

Tosar se ha mostrado muy agradecido por el premio, sobre todo, porque como ha confesado, está “sentimentalmente muy unido a la ciudad” y ha remarcado que el festival de Ourense es una prueba de que “resistimos y estamos aquí” en un momento de transformación del cine donde el futuro es incierto.

Presentación Luis Tosar

Al intérprete también le ha sorprendido que al encuentro con medios de comunicación en el Centro Cultural Marcos Valcárcel asistiera un grupo de estudiantes de la ESO, que durante la jornada de hoy participan en varios actos para experimentar cómo es un festival de cine por dentro. Para Tosar, es “muy bonito” comprobar que hay gente muy joven con ganas de ver cine y también de hacerlo.

El premio Ourense se suma así a una larga lista de galardones que Luis Tosar ha recibido a lo largo de su carrera, y entre los que destacan 3 Goyas – más otras 4 nominaciones -, 7 premios Mestre Mateo, 2 Fotogramas de Plata, 3 premios de la Unión de Actores y Actrices, otros 3 galardones del Círculo de Críticos Cinematográficos y la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) entregada en 2017.

El acto de entrega del premio tendrá lugar esta noche a las 20 horas en el Teatro Principal. La entrada será gratuita, previa retirada en taquilla desde dos horas antes del evento. La gala se completará con la proyección del largometraje “A cambio de nada”, dirigido por Daniel Guzmán y en el que Luis Tosar participa.

Tosar

Teatro, televisión y cine

Actor y productor gallego, Luis Tosar se hizo popular en Galicia con su papel de juez en la teleserie de TVG “Mareas Vivas”. En 1998 debutó en el cine con la comedia “Atilano Presidente”, de Santiago Aguilar y Luis Guridi. Un año más tarde, recibió su primera nominación al Goya por “Flores de otro mundo” (1999), de Iciar Bollaín. A partir de ahí, Tosar ha ido encadenando papeles memorables en títulos como “Los lunes al sol”, de Fernando León, película rodada en Galicia; “Trece campanadas” (2002); “El lápiz del carpintero” (2003), basado en la novela homónima de Manuel Rivas; “Te doy mis ojos” (2003), de nuevo con Iciar Bollaín; o “Celda 211” (2009), de Daniel Monzón.

Sus últimos trabajos son la comedia “Yucatán” (2018), su tercera colaboración con el director y guionista Daniel Mozón; la comedia negra “Ola de crímenes” (2018) de Gracia Querejeta, y el thriller “La sombra de la ley” (2018), del gallego Dani de la Torre, donde da vida a un policía de la Barcelona de los años 20. Además, está a punto de iniciar el rodaje de “Ventajas de viajar en tren”, basada en la novela de mismo nombre.