Luma Gómez: “Cuando pienso en futuro pienso en mañana. Hay que ir día a día, mes a mes, e ir viendo lo que se puede hacer”

  • La actriz recibió ayer el Premio Fundación AISGE a toda una trayectoria en la gala de inauguración del festival

Ourense, 25 de septiembre – La gala de inauguración fue el acto en el que la actriz Luma Gómez recibió el más que merecido Premio de la Fundación AISGE a toda una trayectoria. Esta mañana en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, ofreció una rueda de prensa para agradecer “el galardón tanto a AISGE, como al OUFF (Ourense Film Festival) ya que casi 50 años de carrera dan para mucho”. Cabe recordar que, con este galardón, la Fundación AISGE renueva su compromiso de más de quince años con el certamen ourensano. En las últimas ediciones, el premio entregado en el OUFF recayó en las figuras de Mabel Rivera (2018), María Bouzas (2019) y Rosa Álvarez (2021). 

Xose Manoel Rodríguez, coordinador de contenidos del OUFF, la presentó con una alusión al discurso que la propia Luma dio ayer por la noche: “debe haber mayor compromiso por parte de las instituciones con la cultura para poder seguir avanzando”. Gómez comenzó diciendo que “estuve recordando que la última vez que había estado en este festival fue entregando un premio al ya desaparecido José Luis Cuerda en el Teatro Principal”.

Tras hacer un repaso por su amplia trayectoria, comentó que “con mi compañía, Teatro del Noroeste, llevo 30 y pico años de trabajo ininterrumpido. Siempre estrenamos algo hasta ahora, con o sin ayudas, todos los años”. De hecho, preguntada por su futuro explicó que “yo cuando pienso en futuro pienso en mañana. Hay que ir día a día, mes a mes, e ir viendo lo que se puede hacer. Mientras tenga cabeza para seguir recordando textos, yo quiero seguir en las tablas”. Además, anunció que “tengo prevista una cosa nueva para diciembre, una obra nueva”.

Una vida sobre las tablas

Pionera de la interpretación en Galicia y directora además de actriz, Luma Gómez cuenta con más de cincuenta montajes teatrales a sus espaldas y con docenas de interpretaciones en el cine y en la televisión. Sobre las tablas, destaca en obras como Os vellos non deben de namorarse, de A.R. Castelao, O enfermo imaxinario, de Moliere, Un soño de verán, de W. Shakespeare, Las Galas del difunto, de Ramón María del Valle Inclán, Eu estaba na casa e agardaba que viñese a chuvia, de Jean-Luc Lagarce con el Centro Dramático Galego o en A grande noite de Fiz, de Miguel A. Murado, Noite de Reis, de W. Shakespeare, Unha rosa é unha rosa (Unha comedia de medo), de Suso de Toro, Glass City (Ciudad de cristal), de Eduardo Alonso, o Historias peregrinas, de Miguel Anxo Murado, con la compañía Teatro do Noroeste.

En cine, la hemos visto en El bosque animado (1997) de Cuerda o en Urxa de Carlos Piñeiro y Alfredo Pinal (1989. Y, en televisión, ha participado en la serie Celia (1991), de TVE, y en varias ficciones de la TVG como Servicio de Urxencias, Pratos Combinados, A familia Pita y A Escoba.