Mabel Rivera recoge esta noche en la clausura del OUFF el Premio Fundación AISGE a una trayectoria

La actriz bromeó sobre el premio: “Parece que me quieren echar de la profesión”

Ourense, 5 de diciembre. La actriz ferrolana Mabel Rivera recibirá esta noche el Premio Fundación AISGE a una trayectoria en la gala de clausura del Ourense Film Festival. Con una exitosa carrera en la que ha pasado por el cine, el teatro y la televisión, recogerá este galardón en reconocimiento a toda una vida dedicada a la interpretación.

En el encuentro que hoy ha mantenido con los medios, la actriz se mostró muy feliz con este galardón que le otorga la delegación en Galicia de la Fundación AISGE. “Desde el año pasado llevo varios premios de honra, que está muy bien pero también me pregunto si estaré acabando mi trayectoria” bromeó Rivera, que aclaró que “independientemente de que veo que me quieren echar de la profesión, estoy muy agradecida de estar aquí en Ourense y con este premio”.

La actriz también quiso contar a los alumnos del Colegio Padre Feijoo-Zorelle, que asistieron a la jornada de este miércoles en el OUFF para conocer el festival por dentro, el papel que juega la edad de las mujeres en el mundo de la interpretación. “Para los compañeros actores la edad es un punto de prestigio, mientras que en el caso de las mujeres contratan a una de 50 para hacer el papel de alguien de 66” explicó la actriz.

Además de la concesión del premio a Rivera, la gala de clausura de esta 23 edición del OUFF contará con numerosas actuaciones musicales y  con la entrega de los premios de la Sección Oficial a los mejores largometrajes, cortos y Fas Muvis. El punto final será la proyección doel filme francés “Un hombre fiel”, premiada en el Festival de San Sebastián.

Mabel Rivera

Teatro, cine y televisión

Mabel Rivera se inició en el teatro en los años 70, participando aproximadamente en diez espectáculos antes de 1984, año de fundación del Centro Dramático Galego, cuando comienza a trabajar como profesional incorporándose a uno de los primeros elencos de esta compañía institucional. En Galicia es conocida desde hace más de una década como la protagonista de la comedia de mayor éxito de la TVG, “Pratos combinados”, en la que interpretaba el personaje de Balbina. El reconocimiento a nivel nacional le llegó al ser una de las actrices de la oscarizada película “Mar Adentro”, dirigida por Alejandro Amenábar, que le valió el Premio Goya a la Mejor Actriz de Reparto y una larga lista de galardones.

Rivera ha trabajado como presentadora, traductora, ayudante de dirección y dobladora. Ha producido, junto al director de fotografía y realizador de televisión Enrique Banet, los documentales: “El Salario del Silencio” y “Unha lousa sobre o Courel”. Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidade de Santiago de Compostela (1984) y graduada en Arte Dramático por la misma Universidad (1999– 2001).