Está mañana el director Manuel Gutiérrez Aragón llegó a Ourense para presentar por primera vez en Galicia sus memorias “Vida y maravillas”, editadas recientemente por Anagrama. Gutiérrez recibió en la edición pasada del OUFF el Premio Especial OUFF y mantiene con la ciudad una relación especial. “Tener a personalidades como Gutiérrez Aragón aquí es lo que hace grande la este festival”, señaló César Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, en la presentación del acto.
El director del OUFF, Miguel Anxo Fernández, agradeció la presencia del director, una figura fundamental para entender los años de la transición, y su implicación con el festival. En una conversación amena y distendida Fernández conversó con Gutiérrez Aragón sobre estas memorias, que tanto pasan por las vivencias personales del director como retratan su participación en la historia del cine desde la mirada única de quien la protagoniza. Desde la infancia del director, marcada por la enfermedad, su paso como militante comunista, su etapa como alumno de cine con Carlos Saura como maestro o el recuerdo de los años de la transición hasta su trayectoria en el cine. Todo eso recoge “Vida y maravillas”, unas memorias que “son como una película en palabras”, reflexionó Miguel Anxo Fernández. “Las memorias no hablan solo de cine porque al director, para ser un buen director, lo que menos le conviene es ver muchas películas, tiene que alimentarse de más cosas”, explicó Gutiérrez Aragón en la presentación. “Él deseo de los españoles de quitarse él luto fue una de las cosas que acabó con la dictadura, el deseo de disfrutar de la vida como lo hacían en otros países. Estos cambios se reflejan en el libro, no de forma intelectual, sino total”, contó el director de cine sobre lo que narra en la obra.
Ángel de la Cruz presenta en el OUFF LAB su próxima película
En la jornada de OUFF LAB el director Ángel de la Cruz presentó en esta lluviosa mañana de martes su nuevo proyecto cinematográfico, No podrás levantarte, actualmente en desarrollo. Un film de género, adaptación de la novela “La silla” de David Jasso, que el propio De la Cruz declaró que le costó abordar debido a su crudeza. Esta obra llegó a él en 2012, cuando recibió el Goya al mejor guión por “Arrugas”, más por falta de tiempo y financiación, quedó en el tintero. Hasta ahora, en el que la posibilidad de filmar en Ourense (“ciudad que me de la suerte y en la que estrené mi primera corta en 1996” en palabras del director) y la coproducción con Enrique Cerezo, le proporcionaron unas bases perfectas para erguir el film.
Este thriller psicológico narra la historia de un escritor de novelas de terror que, con su mujer y su bebé, se traslada la una villa medio abandonada de Ourense. El manuscrito en el que está trabajando cuenta la historia de un secuestro, por lo que este le pide a su mujer que lo ate y amordace. El que no sabe es que ella ya nunca volverá para desatarlo. Ángel de la Cruz confesó que él mismo pidió que lo sometieran al mismo procedimiento para que la experiencia lo ayude a construir el guión. El casting de la película (que prevé estrenar en 2025) no está cerrado, pero tiene ya un fichaje estrella, la actriz Cayetana Cabezas. La ourensana declaró su amor por el proyecto y su inmensa alegría por volver a Ourense a trabajar “quiero que el mundo sepa que esta es mi casa”.