“Mar de Terra” inaugura mañana una “potente” nueva edición del Festival de Cine Internacional de Ourense

  • El documental sobre el Entroido en Ourense y Lugo cuenta con música original compuesta por Kepa Junkera, que también protagoniza la cinta.
  • El cineasta ourensano Xavier Bermúdez recibirá el premio Calpurnia de Honra en la gala inaugural.
  • La actriz ourensana Ledicia Sola presentará la gala de apertura este jueves en el Auditorio Municipal.
  • Cerca de un centenar de trabajos de 17 países distintos completan la programación del 29 de noviembre al 5 de diciembre.

Ourense, 28 de noviembre. La 23ª edición del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) sube el telón este jueves con el estreno de “Mar de Terra”, el documental en el que el músico Kepa Junkera nos acerca desde una perspectiva “humana y sincera” algunos de los entroidos más conocidos de Ourense y Lugo. La película, dirigida por el ourensano José Antonio Blanco, con guión y música del propio Junkera, se proyectará durante la gala inaugural que comenzará a las 21:00 horas, en el Auditorio Municipal de Ourense.

La actriz ourensana Ledicia Sola será la encargada de presentar la gala. La intérprete es conocida por sus papeles en las series de televisión “Os atlánticos”,“Os nordés” o “Gran reserva”, así como por películas como “El patio de mi cárcel” o “A esmorga”.

 

Entroido, música y premios

“Mar de Terra” se rodó a principios de este año en los entroidos de Verín, Laza, Xinzo, Salcedo, Viana do Bolo y Santiago de Arriba (Chantada). El documental cuenta, además, con una banda sonora única, con temas del disco “Galiza” de Kepa Junkera y uno original que el músico compuso específicamente en honor del Entroido.

Aunque aún tardaremos unos días en conocer a los premiados de las secciones a concurso del festival, esta primera noche del OUFF se entregará ya un galardón. El cineasta Xavier Bermúdez subirá al escenario a recoger el premio Calpurnia de Honra, un reconocimiento a su trayectoria como director, guionista y productor, en la que destacan películas como “León y Olvido”, “Nena” o “O ouro do tempo”. El homenaje a Bermúdez se completará con la proyección, durante el festival, de sus trabajos más conocidos, que podrán verse en el Cineclube Padre Feijoo y el Teatro Principal, del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

“Mar de Terra” y Xavier Bermúdez serán los protagonistas de la gala inaugural de la 23ª edición del OUFF, una edición planificada en tiempo récord, apenas 7 semanas, y que sus organizadores califican de “plural, digna y potente”.

7 días de cine

Cerca de un centenar de trabajos, entre largometrajes, cortometrajes y series de televisión, se proyectarán en el Festival de Cine Internacional de Ourense, del 29 de noviembre al 5 de diciembre. Las obras proceden de 17 países diferentes y abordan todo tipo de géneros y temáticas.

En la Sección Oficial compiten 10 títulos, incluidos, por primera vez, una cinta de animación, la adaptación de la viñeta cómica “Memorias de un hombre en pijama”, de Carlos Fernández de Vigo; y otra rodada en la provincia de Ourense, “Tódalas mulleres que coñezo”, un documental sobre la violencia sexista de Xiana do Teixeiro.

También entran en competición 24 cortometrajes de creadores gallegos, que forman la sección OUFF en Curto. El certamen contará, asimismo, con el ciclo “Amal en ruta”, un festival itinerante dedicado al cine euroárabe; un ciclo sobre Ingmar Bergman con motivo del centenario del nacimiento del legendario cineasta sueco; y En Feminino, que presenta varias películas dirigidas y protagonizadas por mujeres; así como sesiones especiales, como la proyección de “Las brujas de E’lente”, la primera producción de cine fantástico realizada íntegramente en la provincia de Ourense.

Hasta Ourense se acercarán algunos de los protagonistas de estas producciones y dos caras muy conocidas del cine que también recibirán homenaje en el OUFF: los actores Luis Tosar, premio Ourense, y Mabel Rivera, premio Fundación AISGE a una trayectoria.

Actividades paralelas

La programación del Festival de Cine de Ourense se completa con varias actividades paralelas, como exposiciones sobre el mundo del cine, conciertos y, también, la presentación de varias publicaciones literarias sobre el séptimo arte, una tradición que el OUFF recupera después de varios años.

Las brujas de E'lente - OUFF

Durante la próxima semana se celebrarán, además, dos eventos de especial importante: Fas Muvis, un proyecto pionero que retará a 5 equipos a rodar una pieza audiovisual de entre 3 y 10 minutos en un plazo de 48 horas, y montarla en otras 48 horas; y OUFF Escola, actividad organizada por el Concello de Ourense en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística para impulsar el uso del idioma gallego entre la juventud.

Toda la información sobre el Festival de Cine Internacional de Ourense, incluidas fichas técnicas de las películas y horas y sedes de las proyecciones, se encuentra en la web.