Mariano Llinás, Marilia Rocha y Jeannette Muñoz, protagonistas de las retrospectivas del 22º OUFF

Mariano Llinás, Marilia Rocha y Jeannette Muñoz, protagonistas de las retrospectivas del 22º OUFF
11/09/2017 ouff

De izquierda a derecha: Mariano Llinás, Marilia Rocha y Jeannette Muñoz.

 

  • Ourense acogerá el estreno español de la primera entrega de La Flor, el esperado regreso del cineasta Mariano Llinás, que acudirá a la ciudad para acompañar su retrospectiva.
  • Al ciclo del cineasta argentino se le unirán programas consagrados a las cineastas Marilia Rocha y Jeannette Muñoz.
  • La 22º edición del Festival de Cine Internacional de Ourense se celebrará del 20 al 27 de octubre.

 

Ourense, 11 de septiembre de 2017. – El Festival de Cine Internacional de Ourense acogerá una retrospectiva dedicado al cineasta argentino Mariano Llinás. Completarán los focos los programas dedicados a las cineastas Marilia Rocha y Jeannette Muñoz. La 22ª edición del OUFF se mantiene así fiel a su apuesta por dar a conocer la riqueza y diversidad de las cinematografías iberoamericanas, trazando un mapa histórico fílmico que contempla una perspectiva de género y una mirada que traspasa las fronteras del mercado.

Ficción y realidad, fotos, imágenes de archivo, reales o manipuladas, literatura escrita, oral o en imágenes. El “relato total” de Mariano Llinás es de una radicalidad realmente sencilla. Balnearios, La más bella niña, Historias extraordinarias o sus guiones junto a Santiago Mitre (Paulina La Cordillera, que llegará a cartelera en las próximas semanas) nos envuelven en un torbellino de ideas – hondas, insólitas, siempre ingeniosas – con la emoción y el pulso del relato popular (el thriller, el western, la comedia, la intriga…). BAFICI, Mar del Plata o Rotterdam son algunos de los festivales que se han rendido a la aventura del cine de Llinás, cuya excepcionalidad al margen de la industria no ha impedido que sus trabajos hayan viajado de Buenos Aires a Torino, Viena, Los Ángeles o Las Palmas de Gran Canaria. Tras irrumpir en el planeta cine como un seísmo con Historias Extraordinarias, Llinás vendrá a Ourense a acompañar su retrospectiva y a presentarnos la primera parte de La Flor, otra narración monumental que lo refuta como el más lúdico de los heterodoxos.

Una vez proyectada en el OUFF, esta retrospectiva dedicada al cineasta argentino viajará hasta el Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI), la Filmoteca de Cantabria, el Festival Internacional de Cine IBAFF y la Filmoteca Española.

El foco centrado en Marilia Rocha recogerá los cuatro largometrajes de la cineasta brasileña. Con Aboio (2005), Acácio (2008) y A falta que me faz(2009) Marilia pone en marcha un ejercicio de memoria histórica a través de los recuerdos, imágenes y relatos personales de algunas de las comunidades brasileñas olvidadas por los dispositivos cinematográficos, documentos sin embargo esenciales para trazar una identidad de Brasil. Expandiendo las límites del cine documental, los trabajos de Marilia han sido reconocidos tanto en festivales especializados como en los más prestigiosos festivales abiertos al cine de vanguardia (DocLisboa, Quincena documental del MoMA, Encuentros Internacionales de Cine Documental de Montreal, Karlovy Vary, Rotterdam, BAFICI…). En 2016 realiza su primera película de ficción, A cidade onde Envelheço, si bien afirma que «la ficción fue otra estrategia para trabajar el documental de otro modo». Así, Rocha se vale de su experiencia en el campo documental para encontrar la verdad en la ficción, en un sensible trabajo que vuelve a girar en torno a la identidad y la tierra.

También apegado a la búsqueda, esta vez interior, encontramos el cine de la chilena Jeannette Muñoz. Aunque autodidacta, el cine de Jeannette Muñoz toma cuerpo en Zurich cuando asiste a los programas curados por Ute Aurand, cineasta y docente de cine experimental, clave en la difusión y recuperación del cine experimental hecho por mujeres en las últimas décadas. Como la alemana, y con un amplio bagaje en las artes visuales, Muñoz encuentra su forma de expresión en los 16 mm, con trabajos que la llevarán por centros de vanguardia como el Xcéntric barcelonés, el Ligh Movement de Berlín o el Palais de Glace de Buenos Aires. Entre su producción destaca la serie Envíos, una colección de cartas fílmicas sin retorno con las que reflexiona sobre sus experiencias personales al tiempo que se cuestiona sobre lo cinematográfico. «Son secuencias, fragmentos, eventos, historias, momentos, segundos. Envíos habita simultáneamente lo íntimo y lo público. Cada Envío tiene que ver con experiencias vividas con alguien o que me recuerdan a alguien. Los he dedicado a amigos, cineastas, artistas, familiares, personajes que forman parte de mi biografía. Pero una biografía que no me nombra, porque se trata más del otro, de un cruce de direcciones interesante, pues está también el público que lo ve en una sala.»

El OUFF, que se celebrará entre los próximos 20 y 27 de octubre contará para esta edición con una dotación económica de 30.000 euros para sus películas de la Sección Oficial, que se dará a conocer en las próximas semanas. Se repartirán, de este modo, los siguientes premios: Calpurnia a la Mejor Película de la Competencia Iberoamericana (10.000 euros), Premio “Carlos Velo” a la Mejor Dirección de la Competencia Iberoamericana (5.000 euros), Calpurnia a la Mejor Película de la Competencia Operas Primas (10.000 euros) y Premio del Público a la Mejor Película de las dos competencias (5.000 euros).