► El Ourense Film Festival (OUFF) finaliza su 28º edición con la constatación del éxito del festival y la implicación de la ciudadanía ourensana. Más de 9.500 espectadores disfrutaron de alguna de las 105 proyecciones que se realizaron desde lo 29 de septiembre hasta el 8 de octubre. Pasaron por las 6 salas de cine un total de 72 películas de 18 países. “Conseguimos la mejor edición de este equipo y la más relevante de toda la historia del festival”, constató el director del festival, Miguel Anxo Fernández.
En una rueda de prensa celebrada el lunes el equipo del festival relató los primeros resultados y conclusiones de esta edición. Miguel Anxo Fernández, director, y Aurelio Gómez, coordinador, acompañados de César Fernández Gil, vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, trasladaron a los medios de comunicación el balance de una edición que consideraron de éxito.
“El festival año tras año es un éxito, demandado y querido por el público”, destacó César Fernández, quien puso en valor la amplia programación de actividades paralelas que tienen lugar dentro y fuera de la ciudad de Ourense, deslocalizando el festival y causando impacto en territorios de toda la provincia. El acto en Ribadavia de recuerdo del rodaje del filme Cotolay o las Rutas de cine son algunos ejemplos de la apuesta de la 28º edición por destacar la importancia de la provincia de Ourense como entorno cinematográfico.
Una media de 1.000 espectadores diarios disfrutaron de las proyecciones
El programa presentado por el equipo del OUFF se ejecutó al 100% con una “gran participación el público en todas las actividades”, destacó el director del festival. Se proyectaron 72 filmes, contando los cortometrajes, en 105 proyecciones en las salas repartidas en los cines Ponte Vella, el Teatro Principal y el Auditorio de Ourense. 9.548 espectadores pasaron por estas salas, una media de 1.000 diarios. Por otra parte, la aceptación del público de las películas propuestas en la sección oficial fue notable, de los 12 filmes presentados a concurso en la Sección Oficial Internacional, 9 consiguieron una puntuación superior a 4 (siendo el 5 máxima puntuación) en las valoraciones realizadas por el público al finalizar las proyecciones, en las que participaron el 87% de los asistentes. La película que recibió más espectadores fue Un Amor, de Isabel Coixet.
Actividades de formación y apoyo a los nuevos talentos
Miguel Anxo Fernández también puso en valor el papel del OUFF en el panorama audiovisual gallego: “Queremos ser la puerta de salida y entrada para el audiovisual gallego”, declaró. En primer lugar mediante la incorporación a concurso de la sección Panorama Galicia, en la que “O Corbo” de Jaione Camborda fue protagonista. Por otra parte, se celebró el VII Encuentro Estatal de Academias del Audiovisual, organizado por la Academia Gallega del Audiovisual. Los programas Fas Muvis y OUFF Escola procuraron la implicación de los nuevos y futuros talentos del panorama gallego: “Sn formación, sin lo nuevo talento, cualquier festival estaría muerto”, afirmó Fernández.
Implicación del tejido empresarial ourensano
La ciudadanía y el sector audiovisual mostraron una fuerte implicación y arraigo con el proyecto, como también lo hizo el tejido empresarial ourensano, un apoyo imprescindible para el OUFF. Una treintena de comercios locales participaron en el Concurso de Escaparates. Patrocinadores como Lana Región, Gadis, Abanca y Corporación Hijos de Rivera mostraron su apoyo un año más y Café Candelas se consolidó cómo colaborador.
Una cobertura de calidad nos medios de comunicación
Aurelio Gómez destacó la gran implicación de los medios de comunicación en la cobertura del evento en un primero avance de resultados. Programas de gran impacto pasaron por el OUFF. En el ámbito gallego se realizaron piezas para ZigZag, de la TVG y gracias a la colaboración con Mediaset en distintos estrenos e iniciativas el OUFF llegó a Informativos Telecinco o Tarde AR. La cobertura diaria fue de gran calidad, destacando la presencia en La Región, La Voz de Galicia y Faro de Vigo, donde se publicaron reportajes y entrevistas.
En redes sociales el impacto de las cuentas del OUFF fue en aumento. La página de Instagram tuvo un alcance de 51.000 cuentas, que dejaron una huella digital de 300.000 impresiones. La página de Facebook tuvo un alcance de 28.000 cuentas y 87.000 impresiones. La cuenta de Twitter alcanzó 71.000 impresiones y 1800 interacciones. Las campañas de social ads alcanzaron 52.000 cuentas y más de 100.000 impresiones. Todas estas cifras se tradujeron en 464 nuevos seguidores en Instagram, 100 en Facebook y 70 en Twitter.