‘O home e o can’, la última película de Ángel de la Cruz, tendrá su estreno mundial en el OUFF

El Festival de Cine de Ourense, que tendrá lugar entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre de 2022, acogerá el estreno de O home e o can, la última película de Ángel de la Cruz. Así lo confirmaron en la proyección privada de un adelanto de la película en el Teatro Principal de la ciudad, a la que asistió parte del equipo técnico y artístico de la película, incluidas las actrices Estíbaliz Vega y Paula Chaves y el compositor de la banda sonora, Jaime Fernández de Ourense. Manuel Baltar, presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción por ver a Ourense como «un protagonista más» de la película.

Ángel de la Cruz, que está ultimando la película antes de su estreno en esta 27ª edición del OUFF, también ha querido destacar el papel que juega Ourense en la película, porque «las propias localizaciones son parte protagonista de la historia». El director afirmó estar «encantado con la acogida que tuvimos entre los vecinos de los lugares donde rodamos».

Una película rodada íntegramente en Ourense

O home e o can fue rodada íntegramente en la provincia de Ourense, en localizaciones de San Cristovo de Cea, Ourense y San Cibrao das Viñas. La película, protagonizada por Manuel Manquiña, es un homenaje al neorrealismo -fue rodada en blanco y negro-, en forma de drama sobre la soledad de los mayores y la crisis demográfica en las zonas rurales.

Manuel es un sexagenario con sus capacidades intelectuales mermadas al nacer, vive en una olvidada aldea gallega, de la que no recuerda haberse ausentado nunca, al lado de su inseparable perro. Fallecida su madre se convierte en el último habitante del pueblo y quizá también él llegase a morir allí sin haber salido nunca de la aldea si no fuera porque su perro se accidenta y decide buscar ayuda para intentar salvarlo adentrándose en el desconocido mundo de la ciudad, un auténtico “territorio comanche” para él. Desgraciadamente, un veterinario le informa de que las heridas de su perro no tiene solución y es mejor sacrificarlo. Pero cuando van a proceder, el animal se asusta y huye perdiéndose en la inmensidad desconocida de la metrópoli. En la búsqueda desesperada de su compañero, Manuel conoce a Paula, una menor de edad proveniente de una familia desestructurada que se ha pasado la vida en hogares de acogida y huye de su vida anhelando su libertad. Juntos iniciarán la búsqueda del animal que enseguida se transforma en una investigación para encontrar a Marta, la hija de Manuel, cuando averiguan que no había fallecido de niña como le había dicho su familia, sino que se la habían arrebatado para ser dada en adopción a una familia con más recursos.