Los festivales de cine de Ourense y Angouleme, hermanados

  • Manuel Baltar firmó hoy el acuerdo con el actor José García, Calpurnia de Honra Internacional en 2019

  • En la próxima edición del OUFF habrá un ciclo especial dedicado al cine francófono, además de otras colaboraciones

Los festivales de cine de Ourense y Angouleme (Francia) se han hermanado para llevar a cabo iniciativas conjuntas en el ámbito cinematográfico. Así lo acordaron hoy, en el Pazo Provincial, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar y el actor José García -premio Calpurnia de Honra Internacional en 2019-, en representación del certamen francés. El compromiso permitirá que en la próxima edición del OUFF se exhiba un ciclo especial dedicado al cine francés, además de otras colaboraciones.

El acuerdo llega luego del compromiso mostrado por José García con el Festival de Cine de Ourense en la edición pasada para abrir nuevas vías de internacionalización en el país galo y fomentar el intercambio de proyectos entre los dos países. Baltar destacó tras la firma del convenio que es una honor «contar en esta 25ª edición del OUFF con José García, gran embajador del festival y un actor de reconocido prestigio en Francia y a nivel internacional. Él está un año más con nosotros, y dando rentabilidad a esa labor de promoción del OUFF, porque el convenio que hoy firmamos supone el inicio de un canal de colaboración hacia el futuro, que proyecta otra imagen del Festival de Ourense en el ámbito internacional, de la mano de uno de los grandes de cine francés».

El presidente del gobierno provincial destacó que «estamos viviendo unos días importantes, mañana con el inicio del festival, y durante todas estas jornadas que quedan por delante, en las que el OUFF, una vez más, mostrará su gran nivel organizativo y de proyección y visibilidad de nuestra provincia como un plató de cine único y con inmensas posibilidades de futuro».

Por su parte, José García dijo que este acuerdo entre lo OUFF y Angouleme «permitirá traer a Ourense, con carácter exclusivo, películas francesas, incluso antes de que se exhiban, y también equipos internacionales», lo que redundará en una gran proyección para la provincia de Ourense.

Hijo de emigrantes de O Carballiño, José García es una de las grandes estrellas del cine galo, donde protagonizó más de sesenta largometrajes y trabajó con grandes como Costa-Gavras (Arcadia, 2005, que fue proyectada en la 24 edición del OUFF), Jean-Jacques Annaud ( Su majestad Minor, 2007), Regis Wagnier ( Plaga final, 2007), en España con Carlos Saura (Él 7º día, 2004) y Miguel Curtois (Gal, 2006).

Protagonista de comedias de éxito, como Astérix y los Juegos Olímpicos (2008), tuvo como compañeros de reparto a grandes del cine francés como Michel Serrault, Charles Aznavour, Jean- Paul Belmondo y Alain Delon, además de actrices como Isabelle Huppert, Marion Cotillard, Rossy de Palma, Carmen Maura. Recién estrenó en España Lola y sus hermanas, Pequeñas mentiras para estar juntos y Sin filtro. Actualmente está promocionando en Francia 30 jours max, tiene pendiente de estreno a coproducción de mayoría china The Hunting y se prepara para recuperar su personaje de Couverdepus en la nueva entrega de Astérix et Obélix, l’ empire du Milieu, a las órdenes de Guillaume Canet.