El OUFF firma la Carta por la Paridad y la Inclusión de las mujeres en el cine

  • Manuel Baltar, la vicepresidenta de CIMA, y el director artístico del Festival de Ourense, firmaron hoy en el centro cultural “Marcos Valcárcel” este documento de compromiso a favor del cine femenino.

Ourense, 2 de diciembre. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Virginia Yagüe; y el director artístico del Festival de Ourense (OUFF), Miguel Ángel Fernández, firmaron hoy en el centro cultural “Marcos Valcárcel”, la Carta por la paridad e inclusión de las mujeres en el cine, una iniciativa presentada públicamente en la pasada edición del Festival de Cannes que rubrica el compromiso que el OUFF venía desarrollando desde sus inicios y que continuará impulsando a favor del cine femenino. En este sentido, el presidente del Consejo del Condado de Ourense dijo que “es una obligación” porque “la lucha por la visibilidad de las mujeres debe ser una clave constante para que no existan desigualdades” y expresó esto “es otro evento importante para el Festival Ourense porque se refiere a cuestiones de igualdad y paridad e implica hacer compromisos en este campo “.

“Aplaudimos esta iniciativa de CIMA, que firmamos en esta 23ª edición del festival, básicamente para profundizar en el futuro y posicionar el certamente de una forma absolutamente notoria”, afirmó Manuel Baltar, subrayando que esta iniciativa de hoy  “será un elemento diferencial y competitivo en el ámbito del cine español e internacional, porque la presencia y la visibilidad de la mujer, es la de la propia sociedad”.

Virginia Yagüe agradeció el apoyo tanto a la  Diputación de Ourense como al OUFF  el compromiso que asumen con la firma de esta carta, explicando que la asociación de la que es vicepresidenta “representa a más de cuatrocientas profesionales de las diferentes especialidades de la cinematografía, y para nosotros celebrar los compromisos que establecen los festivales, es un hecho de celebración, porque el cine es una representación muy destacada de los modelos sociales del relato que establecemos y lanzamos públicamente, e en este sentido, el cine debe ser rico, diverso, plural  e incorporar los puntos de vista de las mujeres”.

Por su parte, Miguel Anxo Fernández  destacaba que la firma de este acuerdo  “es letra de ley” al tiempo que remarcaba que además del ciclo de “Cine en Feminino”  en el OUFF hay un jurado con alta presencia de mujeres, para a continuación,  dar lectura a  la carta.

CARTA POR LA PARIDAD Y LA INCLUSIÓN DE LAS MUJERES EN EL CINE

Respondiendo a la iniciativa presentada públicamente en la pasada edición del Festival de Cannes, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales)  impulsa en el marco de la 23 edición del Ourense Film Festival la firma de la Carta por la Paridad y la Inclusión de las mujeres en el cine.

Con esta firma, el Ourense Film Festival, asume el compromiso de:

• Compilar estadísticas desagregadas por género, tanto aquellas que se refieran al número de películas recibidas para su selección, como a las elegidas y programadas, para disponer de datos fiables y reales sobre la presencia de proyectos liderados por mujeres.

• Hacer pública la lista de miembros de los comités de selección y programación.

• Establecer un calendario de cambios en los órganos ejecutivos del festival con el fin de alcanzar la paridad en el actual período de mandato de dichos órganos.

• Realizar una comunicación anual sobre los progresos realizados.

CIMA es una asociación profesional nacional creada en 2006 con el objetivo de promover una presencia igualitaria de cineastas y profesionales en el sector audiovisual, contribuyendo a una representación equilibrada y realista de las mujeres en el contenido que ofrecen los medios.