Palmarés de la 27ª edición del OUFF

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la 27ª edición del Festival Internacional de Cine de Ourense, integrado por el director Alfonso Zarauza, Marta Villar, Belén Macías, Frank Spano y David Bonneville, acuerda otorgar los siguientes premios:

Calpurnia a la mejor película para RESTOS DO VENTO (Portugal/Francia), de Tiago Guedes. Por su sobrio y asombroso poderío visual y narrativo que logra con audacia hacer una película de sorprendente y misteriosa fuerza fílmica que sin dejar de ser exquisita y sin hacer concesiones efectistas tiene la capacidad de volverse también atractiva para un público amplio.

Premio Carlos Velo a la Mejor Dirección para Radivoje Andric para HOW I LEARNED TO FLY (Serbia/Croacia/Bulgaria/Eslovenia). Por la soprendente inteligencia y belleza de una película ideada para un público preadolescente al que habla sin tapujos del descubrimiento del sexo, del amor, de la vida y de la muerte de una manera inteligentemente bella y resplandeciente sin caer en la sensiblera ñoñería de los lugares comunes con los que con frecuencia se minusvalora la inteligencia de los niños. 

Premio Especial del Jurado para EL AGUA (España/Suiza/Francia), de Elena López Riera. Por su excelente capacidad para trasladarnos de una manera fílmicamente osada y magistral al mundo de una joven adolescente del extrarradio de Orihuela inmersa en todo un entorno de superchería y de leyendas fantasmagóricas expresadas a través del miedo a las riadas, regalándonos una película inteligente y valiente.

Premio al Mejor Guión para Jean-Pierre y Luc Dardenne por TORI ET LOKITA (Bélgica/Francia), de Jean-Pierre y Luc Dardenne, los ilustres hermanos belgas que lejos de estar en el ocaso de su brillante carrera cinematográfica nos obsequian con una película inteligente, honesta y oscura. Un guion brillantemente ensamblado en el amor de dos hermanos de vida en un mundo putrefacto, de una crudeza sutilmente delicada, invisible y perfecta.

Premio a la Mejor Interpretación para Arawinda Kirana de YUNI (Indonesia/Francia/Australia/Singapur), de Kamila Andini, que representa de una manera sobria, magistral y valiente a una adolescente inteligente y libre que no encaja en una sociedad constreñida en vestimentas y costumbres medievales y patriarcales.

Premio CIMA

Este premio lo otorga la Asociación de Mujeres Directoras y Medios Audiovisuales (CIMA) a la mejor profesional audiovisual de la Sección Oficial. En esta edición, el jurado formado por Marta Villar y Xudit Casas decidió que era para Gisela G. Ramos, directora y guionista de PERFUME DE GARDENIAS por su tratamiento, al poner de manifiesto las capacidades de personajes femeninos en la cinematografía; por la visibilización de intérpretes de la tercera edad tan ausentes en el séptimo arte y, sobre todo, por optar a contar una historia en tono de humor, siendo la comedia y lo referente a ella uno de los escollos más difíciles de superar para llegar a una igualdad real.

OUFF en Curto

El jurado formado por la directora Noemí Chandada, la productora Laura Doval y la actriz Lidia Vega decidido otorgar los siguientes premios en la sección OUFF en Curto del 27º OUFF:

Premio al Mejor Cortometraje de Ficción por SAUERDOGS dirigido por Guillermo de Oliveira, por conjugar un excelente trabajo en todas sus áreas técnicas y, al mismo tiempo, lograr llegar y emocionar a la audiencia. 

El jurado también quiere otorgar una mención especial en la categoría de Corto de Ficción a ASÍ VENDRÁ LA NOCHE dirigida por Ángel Santos, por contar una historia de amor con una voz autoral llena de poesía y belleza de una manera delicada y sutil.

El Premio Mejor Cortometraje Documental es para O QUE QUEDA dirigido por Alejandro Rodríguez, por la originalidad de la propuesta y por construir toda una voz generacional a través de un trabajo valiente e intimista.

El jurado también quiere otorgar una mención especial en la categoría Cortometraje documental para ANATOMÍA DUNHA SEREA dirigido por Adriana Páramo, por la inteligente mezcla de formatos narrativos, ayudando a promover la revolución silenciada de la realidad de la violencia obstétrica.

El Premio AISGE al Mejor Actor para Sergio Baleirón por ROMPENTE, por su labor interpretativa desde la verdad y la contención, y por conseguir contar de manera fiel la realidad de su generación.

El Premio AISGE a la Mejor Actriz es para Violeta Gil por ASÍ VENDRÁ LA NOCHE, por conseguir dar cuerpo y esencia a una estructura epistolar, sosteniendo con gran sensibilidad la propuesta narrativa.