Palmarés del 22º Festival de Cine Internacional de Ourense

Palmarés del 22º Festival de Cine Internacional de Ourense
27/10/2017 ouff

 

  • El premio a la Mejor película de la Competición Iberoamericana recae en La vendedora de fósforos y la Mejor películade la Competición Operas Primas de esta edición es Baronesa.
  • Este sábado 28 en los Cines Ourense PonteVella-Galicine y domingo 29 en el Cineclube Padre Feijoo se proyectarán las películas ganadoras.

MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN IBEROAMERICANA: La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky, por su capacidad para pensar lo real a través de la ficción y por su habilidad para construir un relato combinando materiales diversos sin perder la vitalidad del impulso.

PREMIO “CARLOS VELO” Á MELLOR DIRECCIÓN DE LA COMPETICIÓN IBEROAMERICANA: Chris Gude, director de Mariana, por la creación de un espacio simbólico y atemporal a través del contraste entre un territorio soñado y el territorio real.

El jurado de la Competición Iberoamericana quiere concederle una mención especial a La noche polar, de Florencia Romano, por su búsqueda de un lenguaje propio y por cómo a través de un imaginario más próximo al fantástico, propone un estado emocional.

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OPERAS PRIMAS: Baronesa, de Juliana Antunes, porque la directora aborda con fuerza y una mirada sensible términos urgentes como la intimidad y la sexualidad femenina, creando un retrato valiente y vital sobre los espacios de resistencia y perserverancia de las mujeres.

El jurado de la Competición Operas Primas quiere concederle una mención especial a 69 minutes of 86 days, de Egil Håskjold Larsen, por su acercamiento humano a la situación de los refugiados, por su mirada de esperanza a través de los ojos de una niña y su propuesta formal, novedosa y bella en la que resalta su música original.

PREMIO DEL JURADO DEL CINECLUBE PADRE FEIJOO: Baronesa, de Juliana Antunes,  por la delicadeza, sensibilidad y respeto con el que presenta una realidad poco abordada en el cine como es la vida de las mujeres en una favela. Destaca la dignidad de los personajes y los lazos de sororidad que tejen inmensas en una violencia latente pero omnipresente que obliga a la autosuficiencia y al empoderamiento, cargando todo el peso del relato en unos potentes diálogos y en el enfoque íntimo y comprometido de la directora.

PREMIO DEL JURADO UNIVERSITARIO: Vermelho Russo, de Charly Braun,  por ser un viaje hacia madurez en el que la ficción y la no ficción, lo personal y lo artístico, se retroalimentan. Los integrantes del Jurado Universitario, desde la perspectiva de los nuevos creadores y creadoras, se ven representados en ese momento de aprendizaje en el que se encuentran los personajes. En un terreno tan incierto como es el artístico consideran que debemos aprender a convivir con las inseguridades, egos y competitividad sin dejar de ser nosotros mismos.

PREMIO DEL PÚBLICO: Las Cinéphilas, de María Álvarez.

 

Miembros del Jurado

El Jurado Oficial estuvo compuesto en la Competencia Iberoamericana por la actriz y cineasta Elena Martín -directora del film Júlia ist-, Ramiro Ledo -responsable de Cinema NUMAX y NUMAX Distribución- y Xacio Baño -cineasta gallego y cortometrajista cuyas obras han estado presentes en festivales como BAFICI, Mar del Plata o Clermont Ferrand-. El Jurado de la Competencia Operas Primas, por su lado, estuvo integrado por la periodista y crítica Blanca MartínezMeghan Monsour -directora de programación de Ambulante Gira de Documentales- y Xosé Ramón Rivas -gestor cultural y programador de documentales del Festival Internacional de Cine de Edimburgo-, estos dos últimos con el apoyo de AC/E Acción Cultural España.

Además, Begoña González, Helena Rodríguez y Carme Celis compusieron el Jurado del Cineclube Padre Feijoo y el Jurado Universitarioestuvo integrado por Rebeca López Villar, Cora Diz Vila, Nicolás Pérez Pampín, Lucía Estévez González y Ricardo Araújo Gil.

PROYECCIÓN DE LOS FILMES PREMIADOS

Sábado 28 en Cines Ourense PonteVella-Galicine

  • 17h00 | Mejor filme de la Competición Iberoamericana: La vendedora de fósforos
  • 19h30 | Mejor filme de la Competición Operas Primas: Baronesa
  • 22h15 | Premio del Público

Domingo 29 en Cineclube Padre Feijoo

  • 18h00 | Premio del Jurado Universitario: Vermelho russo
  • 20h30 | Premio del Jurado de Cineclube Padre Feijoo: Baronesa