Anunciado el Palmarés de la Sección Oficial del OUFF 2020

  • “Deux” se alza como triunfadora con la Calpurnia a la Mejor Película y a Mejor Interpretación para Bárbara Sukowa

  • Paula Palacios recibe el Premio a la Mejor Cineasta de Sección Oficial y una Mención Especial del Jurado por “Cartas Mojadas” además del Premio del Público

La directora de cine Inés París, presidenta del jurado de la Sección Oficial de la 25 edición del Festival de Cine de Ourense, junto con el actor Carlos Blanco, miembro del jurado, anunciaron esta mañana el Palmarés del 25 OUFF. Ambos quisieron destacar la difícil elección que tuvieron que hacer debido al alta nivel de las películas seleccionadas por la organización.

Premios de la Sección Oficial

Calpurnia a la Mejor Película: “Deux” de Filippo Meneghetti. Por ser una película original y valiente que, a través de la magnífica interpretación de sus actrices nos cuenta la historia de amor de dos mujeres mayores que a lo largo de los años han vivido con impotencia una relación oculta.

Premio Carlos Velo a la Mejor Dirección: Jan Komasa por la película «Corpus Christi». Por transitar con gran inteligencia por temas tan espinosos y actuales como la violencia, la mentira y la religión; recreando con credibilidad la vida de un pueblo, las emociones y conflictos de una colectividad.

– Premio especial del Jurado: para Maite Alberdi por «El agente topo». Por la brillantez y originalidad con la que aborda un tema tan actual y sensible como es una residencia de ancianos. Su magnífico retrato del desamparo, la vulnerabilidad y la capacidad de esperanza de los seres humanos, sacando el máximo partido a un elenco no profesional.

Premio al Mejor Guion: William Nicholson por «Regreso a Hope Gap». Por el extraordinario texto de gran complejidad que utiliza varias capas narrativas para dibujar la desoladora ruptura de una pareja logrando unas imágenes y emociones que se quedan indelebles en la memoria de los espectadores. 

Premio a la Mejor Interpretación: Barbara Sukowa por «Deux». Por su encarnación del personaje de Nina en la película “Deux” con un trabajo lleno de verdad y de matices y con una enorme potencia que, en espléndido diálogo con las otras actrices, nos conduce emocionalmente y nos permite la identificación con un personaje que transita por la libertad, el dolor, la indignación y la reivindicación de su amor y dignidad.

Mención especial: «Cartas Mojadas» de Paula Palacios. Por ser una película que hace visible lo que sucede en el mar Mediterráneo y nos interpela para que recuperemos nuestra humanidad y capacidad para la justicia frente a un problema tan grave como el abandono y la muerte en el mar de los migrantes que intentan una vida mejor.

Premio CIMA a la mejor cineasta de Sección Oficial: a la tarea de dirección y guion de Paula Palacios en “Cartas Mojadas” por su compromiso personal, valentía, profesionalidad y perseverancia a lo largo de los años para mostrar la realidad de la migración en el Mediterráneo y así contribuir a que se cree un movimiento social que interpele a los responsables de esta catástrofe humanitaria que se puede resolver con voluntad política.

A estos galardones se suma el Premio del Público, patrocinado por el centro comercial Ponte Vella, a la película más votada también para «Cartas Mojadas» de Paula Palacios, con un 4,55 de nota sobre 5. El Premio Especial OUFF 25 aniversario que concede la organización recae en el documental “Spitsbergen, o Gardián do Ártico” de Ignacio Benedeti por su contribución a la conservación del planeta, una apuesta muy importante y que creemos que debe ser reconocida. Por último, hoy se entregará también el ya anunciado Premio Xacobeo a la mejor producción o coproducción gallega del festival para “La Isla de las mentiras” de Paula Cons.

Pases de las películas premiadas

Como ya es habitual, el domingo se proyectarán en el Teatro Principal las películas ganadoras del 25 aniversario del Festival de Cine de Ourense. El primer pase será a las 12 horas para el Premio Xacobeo, “La  isla de las mentiras” de Paula Cons. A las 17 horas, le toca al Premio del Público “Cartas  Mojadas” de Paula Palacios y a las 20:30 horas es el turno de la ganadora de la Calpurnia a la Mejor Película, “Deux” de Filippo  Meneghetti..

Las entradas para los pases de los filmes premiados son totalmente gratuitas. Se pueden retirar desde una hora antes en la taquilla del Teatro Principal, repartiendo dos entradas por persona y solo para el pase de esa hora. No está permitido el acceso con comida ni con bebida.