Palmarés OUFF 2021 

  • Playground, de Laura Wandel, se lleva la Calpurnia a la Mejor Película

  • Ferit Karahan, por Mi mejor amigo, se lleva el premio a mejor director

  • El Premio Xacobeo es para Malencolía y Eles transportan a morte

Ourense, 30 de septiembre– La 26 edición del OUFF (Ourense Film Festival) ya conoce a sus ganadores. El director del festival, Miguel Anxo Fernández, estuvo acompañado en el acto por Manuel Baltar, presidente de la Deputación, y por Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense. Baltar quiso, en primera instancia, felicitar a los premiados “es un palmarés que demuestra la exigencia del Festival, de una enorme calidad y que dadas las muchas nacionalidades de los participantes permite ver una enorme creatividad en las salas”.  También quiso destacar  “con satisfacción máxima que el mejor cine de Galicia se rueda en Ourense y que, viendo el palmarés del jurado y la resolución de la comisión mixta, el OUFF se está convirtiendo en una cita imprescindible para los amantes del séptimo arte”.

Gabriel Alén,  insistió en  “seguir apostando por el OUFF como el festival de Galicia” y en la “idea de que Ourense sea plató, lugar de grabación de importantes películas  y un lugar de referencia cinematográfica y visita de grandes películas a nivel nacional e internacional.”

Palmarés Oficial 2021

Reunido el jurado del concurso de largometrajes de la XXVI edición del Festival de Cine Internacional de Ourense – OUFF 2021 compuesto por Iván Trujillo como presidente, Paula Cons, Patricia Roda, Manane Rodríguez y Carlos Amaral acuerda otorgar el siguiente Palmarés:

CALPURNIA Á MELLOR PELÍCULA:

PLAYGROUND DE LAURA WANDEL (BÉLGICA), una película protagonizada por dos niños que consiguen hacernos dudar de si son actores por el increíble trabajo que realizan. Un acercamiento honesto, coherente y original al tema del acoso.

PREMIO CARLOS VELO Á MELLOR DIRECCIÓN:

FERIT KARAHAN POR MI MEJOR AMIGO (TURQUÍA-RUMANÍA), el director transita de una manera natural entre un estilo documental y la planificación más cuidada, en un film que sorprendentemente se despega del drama para finalizar siendo un refrescante film policial.

PREMIO ESPECIAL DO XURADO:

UZI DE PEPE VALLE (MÉXICO), un film cuidado visualmente, con momentos brillantes de guion y un personaje que evoluciona y provoca grandes sorpresas.

PREMIO AO MELLOR GUIÓN:

AARON BROOKNER, ANA ROCHA DE SOUSA, PAULA VACCARO POR LISTEN (PORTUGAL-REINO UNIDO), un guion lleno de intenciones cinematográficas, de brillantes sombras y secretos pero con una fortísima base de investigación y verdad.                                                                                                                      

PREMIO Á MELLOR INTERPRETACIÓN

SOFIA KAPPEL POR PLEASURE (SUECIA), una interpretación refrescante, abrumadora, llena de verdad y que consigue no resultar maniquea. 

Premio CIMA 

CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, otorga el galardón a la mejor cineasta a la directora Laura Wandel de Playground.

Premio Xacobeo

La comisión mixta conformada por la organización del 26 Ourense Film Festival y la Xunta de Galicia, acuerda conceder el Premio Galicia-Xacobeo, dotado de 12.000 euros, ex- aequo a  sendos filmes coincidentes en dos vectores: responden a maneras de producción diferentes y haber sido rodados total o parcialmente en Ourense para Malencolía y Eles Transportan a Morte. 

MALENCOLÍA, por responder a un modelo de ejecución marcado por el  sello  autoral de Alfonso Zarauza a través de la productora Maruxiña, en la línea de los pequeños estudios independientes del cine clásico, con directores que gustan de trabajar con un mismo equipo de profesionales cómplices con su estilo, al tiempo que desarrollan historias propias muy apegadas a la antropología del país, aquí afrontando el estado de ánimo de la melancolía con sus interesantes variables a través de la peripecia de una pareja que retornan de la emigración para un catarsis personal, sin por ello renunciar en su resolución visual, al mestizaje de géneros, incluida la truculencia del fantástico y el terror, y el salientable trabajo del reparto.

ELES TRANSPORTAN A MORTE, en la que los trazos autorales de los debutantes Helena Girón y Samuel M. Delgado, se supeditan, total o parcialmente, a una manera de entender las imágenes por parte de la productora Filmika Galaika, en la búsqueda de un cine que, al tiempo que trabaja nuevas formas de expresión, va dando oportunidades a nuevos  valores, mientras reivindica entornos propios de la comunicación audiovisual, en este film a través de una trama ambientada en la cumbre del siglo XV con unos personajes al margen del mundo, en un viaje con la que intentan de mudar la lectura de la historia oficial al tiempo que alteran la narrativa, con el uso de los sonidos y las imágenes en clave experimental.