La productora Beli Martínez, primera galardonada con el premio Chano Piñeiro del OUFF

Beli Martínez, premio Chano Piñeiro del OUFF
  • El galardón, que se concederá por primera vez este año, reconoce el esfuerzo de los emprendedores del audiovisual gallego

La productora y profesora Beli Martínez recibirá el premio Chano Piñeiro en la próxima edición del Ourense Film Festival (OUFF).Carmen Leyte, presidenta de la Fundación Carlos Velo, organizadora del certamen con apoyo principal de la Deputación de Ourense, ha sido la encargada de comunicarle el galardón, un “reconocimiento a su labor desde Filmika Galaika, al apostar en los últimos años por potenciar y dar a conocer a una hornada de nuevas creadoras y creadores gallegos, haciendo posible la realización de sus sueños audiovisuales con notable proyección internacional».

El Ourense Film Festival instituye por primera vez el premio Chano Piñeiro como reconocimiento a los emprendedores del audiovisual gallego, profesionales que desde diferentes frentes tratan de sacar adelante sus proyectos, en ocasiones al margen de la industria estandarizada. Así es como el cineasta de Forcarey logró hacer realidad, entre 1985 y 1989, su primer largometraje, Sempre Xonxa, recurriendo a soluciones imaginativas para encontrar los apoyos económicos necesarios y a la complicidad emocional de la sociedad gallega. Por eso el premio lleva su nombre.

Beli Martínez (A Guarda, 1980) es responsable, desde Filmika Galaika, de largometrajes como Longa Noite, de Eloy Enciso y premiado en el prestigioso Festival de Locarno; Those that, at a distance, resemble another, de Jessica Sarah Rinland; o Arraianos, también de Enciso. Una de sus producciones más recientes es el cortometraje Sycorax, de Lois Patiño y Matías Piñeiro, y que fue seleccionado para participar en la Quincena de Realizadores del último Festival de Cannes. También ha producido Eles transportan a morte, parcialmente rodada en Ourense. Además, Martínez es Doctora en Comunicación Audiovisual y ejerce la docencia en la Universidad de Vigo y el IES Audiovisual de Vigo. Su tesis doctoral fue pionera en estudiar el Novo Cinema Galego.

La galardonada recibirá el premio en la gala inaugural del OUFF, el próximo 24 de septiembre, en presencia de la viuda de Chano Piñeiro, Mariluz Montes.