“Viaje al cuarto de una madre”, de Celia Rico, recibe el Premio Eduardo Barreiros

  • La película inaugura el galardón que el OUFF entrega a la mejor ópera prima realizada en el último año

  • La directora Celia Rico y la actriz Lola Dueñas han presentado este domingo el largometraje, que califican de “peliculón, aparentemente pequeñita, pero peliculón”

  • “Viaje al cuarto de una madre” se proyectará esta noche en el Teatro Principal tras la entrega del premio en una gala presentada por Marcos Rocha

Con motivo del centenario del nacimiento de Eduardo Barreiro, una de las figuras fundamentales del motor en España, la 24ª edición del Ourense Film Festival (OUFF 2019) entrega, por primera vez, un premio con el nombre de este emprendedor ourensano a la mejor ópera prima del cine español estrenada en el último año, entre septiembre y septiembre, año natural del festival. “Viaje al cuarto de una madre” de Celia Rico es el largometraje elegido.La directora Celia Rico y la actriz Lola Dueñas han visitado el festival para recibir el premio y hablar de la película, “aparentemente pequeñita pero peliculón”, en palabras de Dueñas, que fue nominada al Goya a mejor actriz principal por este trabajo. La actriz, que se inspiró en la madre de la directora para crear el personaje, ha confesado que dudó en aceptar el papel porque lo imaginaba “en alguien mayor”,  pero que el trabajo de Celia Rico y su complicidad con Anna Castillo, que interpreta a su hija en la ficción, la convencieron.

Por su parte, Celia Rico destaca “el trabajo delicado, profundo y tan bien hecho” de ambas actrices así como su implicación en el proyecto. “Fueron muy generosas con el tiempo que me dieron”, ha asegurado. 

El Premio Eduardo Barreiros se suma a los ya recibidos por la película en el último año y en los que destacan cuatro nominaciones a los Premio Goya 2018 incluidas mejor dirección novel, mejor montaje y mejor actriz protagonista y de reparto; Premio Feroz a la mejor actriz de reparto (Anna Castillo); y Premios Gaudí al mejor guion, actriz y actriz secundaria.

El acto de entrega del premio tendrá lugar esta noche a las 20:00 horas en el Teatro Principal en una gala presentada por Marcos Rocha a la que asistirán Lola Dueñas y la directora Celia Rico. Serán Manuel Baltar, presidente de la Deputación de Ourense, Juan Cid, representante de la Fundación Eduardo Barreiros, y Miguel Anxo Fernández, coordinador artístico del festival, los encargados de hacer entrega del galardón.

Vinculado con el emprendedor ourensano, el OUFF 2019 también ha programado dentro del ciclo de Sesiones Especiales, la proyección del documental “Barreiros, Motor humano”. Será el viernes 4 de octubre a las 20.00 horas también en el Teatro Principal.

Eduardo Barreiros

Partiendo de un pequeño taller en Ourense, Eduardo Barreiros, inició un gran complejo industrial empresarial que contribuyó decisivamente a la motorización de España. El emprendedor ourensano es conocido por la transformación patentada de motores de gasolina a diésel​ y por la posterior fabricación de camiones y vehículos industriales. Su figura sirve de inspiración para incorporar en el OUFF 2019 un nuevo reconocimiento dentro del sector audiovisual.