La Delegación en Galicia de la Fundación AISGE reconocerá en la 23ª edición del Ourense Film Festival (OUFF) la dilatada y exitosa trayectoria profesional en el cine y teatro de la actriz ferrolana Mabel Rivera (1952), que recibirá el galardón acreditativo en la gala de clausura del certamen el 5 de diciembre en el Auditorio de Ourense.

Mabel Rivera es una actriz de enorme experiencia teatral  y cinematográfica. Se inició en el teatro en los años 70 participando aproximadamente en diez espectáculos antes de 1984, año de fundación del Centro Dramático Galego, donde comenzó a trabajar como profesional incorporándose a uno de los primeros elencos de esta compañía institucional.

En Galicia es conocida desde hace más de una década como la protagonista de la comedia de mayor éxito de la TVG “Pratos Combinados” donde interpreta el personaje de Balbina. El reconocimiento a nivel nacional le llegó al ser una de las actrices de la oscarizada película “Mar Adentro” dirigida por Alejandro Amenábar, por la que consiguió entre otros el Premio Goya a la Mejor Actriz de Reparto y el Premio Sant Jordi de Cinematografía a la Mejor Actriz Española, entre otros muchos reconocimientos.

Mabel Rivera

Otros trabajos

Además de como actriz ha trabajado como presentadora, traductora, ayudante de dirección y dobladora (en cine, fue la voz de Michelle Pfeiffer en “La edad de la inocencia”, de Martin Scorsese). Ha producido, junto al director de fotografía y realizador de televisión Enrique Banet, los documentales “El Salario del Silencio” y “Unha lousa sobre o Courel”.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Santiago de Compostela (1984) y graduada en Arte Dramático por la misma Universidad (1999–2001). Habla gallego, español, inglés e francés.