La Fundación AISGE premia en el OUFF la trayectoria de María Bouzas

María Bouzas

La Fundación AISGE ha decidido otorgar el Premio Fundación AISGE 2019 A Toda Una Trayectoria dentro del 24º Festival de Cine de Ourense (OUFF) a la actriz coruñesa María Bouzas. El galardón reconocerá así su amplia carrera en todas las ramas de la interpretación y su compromiso con la profesión y la sociedad civil gallega. La delegada de AISGE en Galicia, la también actriz Isabel Blanco, será la encargada de hacerle entrega del galardón. El nombre de Bouzas refuerza el compromiso de la Fundación AISGE con la cita cinéfila ourensana, con la que este otoño cumplirá un total de 15 años de colaboración, y se suma a otras figuras destacadas de la escena gallega que han recibido el aplauso de esta entidad de gestión de propiedad intelectual. En el caso de 2018, la reconocida con la estatuilla fue Mabel Rivera.

Bouzas, de 57 años y natural de Mugardos, es la socia número 518 de AISGE, entidad de la que forma parte desde diciembre de 1991. En los últimos años ha gozado de gran repercusión a nivel estatal por su destacada presencia en «El secreto de Puente Viejo», la serie de Antena 3 en la que desde 2011 encarna a la maquiavélica y vengativa Francisca Montenegro. Antes de todo eso, los telespectadores gallegos ya la conocían bien por su participación en teleseries de la TVG como «Pratos combinados» (donde dio vida a Charo) o «Terra de Miranda», en el papel de Carmela.

La nueva galardonada por AISGE ya acumula otros reconocimientos importantes en su trayectoria, el más significativo el Premio de Honor Fernando Rey en los Mestre Mateo del audiovisual gallego de 2018. En aquella ocasión, Bouzas quiso reivindicar el mundo de la creación cinematográfica y televisiva como “un auténtico espacio de libertad, creación y respeto”. La mugardesa fue precisamente presidenta de la Academia Galega do Audiovisual entre 2006 y 2009. A aquella estatuilla debemos sumarle, por ahora, cinco Mestre Mateo, dos María Casares de teatro y un Premio da Cultura Galega.

Criada durante sus años mozos en Suiza, al igual que tantos otros gallegos y gallegas (como la propia Isabel Blanco), María debutó sobre los escenarios de la mano de Mario Gas, que la reclamó para «O mozo que chegou de lonxe» en el montaje de 1987 a cargo del Centro Dramático Galego. Luego llegaría su propia compañía teatral, que codirige junto a su amiga, homóloga y homónima María Pujalte. Juntas se han hecho llamar, como no podía ser de otro modo, Compañía de Marías.