Director general de Contenidos del grupo Mediaset España

La 28ª edición del Ourense Film Festival (OUFF) reconoce en 2023 “la amplia y exitosa trayectoria profesional en el mundo de la televisión” de Manuel Villanueva (Marín, 1957), concediéndole el Premio OUFF Televisión. El galardón, además, subraya el vínculo del director general de Contenidos de Mediaset España con la provincia de Ourense y su apoyo y colaboración con el festival desde sus inicios. Villanueva recibirá este reconocimiento el miércoles 4 de octubre en el Teatro Principal de Ourense.

Director general de Contenidos del grupo Mediaset España, Manuel Villanueva está considerado como uno de los directivos más importantes de la televisión en este país. Sus inicios profesionales están ligados a la radio en Galicia, con colaboraciones en Radio Pontevedra (Cadena Ser), Radio 80 Pontevedra y, posteriormente, en la radio pública autonómica. En televisión inició su trayectoria en la Televisión de Galicia para pasar posteriormente a Canal Plus, Antena 3 y, finalmente a Telecinco desde 2002, donde ocupa el cargo de director general de Contenidos del grupo Mediaset España.

En prensa escrita ha sido colaborador de periódicos como Diario de Pontevedra, La Voz de Galicia, La Región, Faro de Vigo, la revista Luzes, Tapas, el diario El Mundo o el diario digital Nius con la sección semanal, “Palabra de Vino”. Ha impartido seminarios de formación en distintas universidades como la Complutense de Madrid, la Pontificia de Salamanca, la Universidad Europea de Madrid o la Escuela de Cine San Antonio de Baños en Cuba.

La literatura es otra de sus grandes pasiones. Como escritor es autor de varios libros, entre los que destacan Por el camino primitivo. Peregrinar a Compostela (Fundación Caixa Galicia, 2008, coautor con Jesús Villamil) o Palabra de Vino, (Muddy Waters Books, 2021). Su vinculación, tanto con el mundo del cine como con Ourense, ha sido siempre muy estrecha y valorada. En 2022, la Diputación de Ourense le nombró Hijo Adoptivo de la Provincia y en 2018 recibió la Insignia de  Plata de las Xornadas de Cine e Video de Galicia (Xociviga, O Carballiño). También ha sido un gran colaborador y apoyo del Festival de Cine de Ourense desde sus primeras ediciones.