Ganador del Goya en 2012 por su majestuosa interpretación en No habrá paz para  los malvados de Enrique Urbizu, Jose Coronado no necesita presentación. Es una de las caras más conocidas del audiovisual español. Nació en Madrid en 1957 y decidió hacer un curso de arte dramático en la Escuela de Cristina Rota cuando estaba a punto de cumplir los 30. Un mes después, conseguía su primer papel en una obra de teatro. Desde entonces, no ha parado de trabajar. Su dilatada carrera profesional incluye cerca de 40 películas, más de una docena de obras de teatro y decenas de papeles en series para televisión. Además, estuvo dos veces nominado al Goya como Mejor Actor de Reparto por Goya en Burdeos, dirigida por Carlos Saura, y por La caja 507 de Enrique Urbizu.

En televisión, destacan sus papeles como agente Lucas en Brigada Central (1990-1992) o como el jefe de Local Luis Sanz en la mítica Periodistas (1998-2002) donde adquirió gran fama. A estas seguirían otras series como Código fuego (2002) y después varias ficciones de Telecinco: Los ochenta (2004), RIS Científica (2007) y Acusados (2008). En 2013 El Príncipe, producida por  Mediaset España, se convierte en su nuevo éxito, con grandes críticas y audiencias hasta su fin en 2016. En 2018 participa en Gigantes, de Movistar+, y vuelve con Mediaset España en Vivir sin permiso, en la que comparte cartel de nuevo con Álex González. En este 2021 Jose Coronado también ha estrenado la serie de Netflix El inocente, que alcanzó un gran éxito internacional de público y en la que comparte pantalla con Mario Casas y Alexandra Jiménez. 

Entrevías, la mencionada serie que rueda actualmente, es un drama urbano que protagoniza junto al actor gallego Luis Zahera y la joven actriz novel Nona Sobo. Narra la historia de  Tirso Abantos, un hombre de principios cuya existencia sosegada y rutinaria da un vuelco cuando su nieta adolescente irrumpe de lleno en su vida. La ficción combina drama, acción y toques de humor en sus tramas mientras aborda cuestiones de fondo como la brecha generacional, los cambios en la sociedad, la crisis de valores y la convivencia entre personas de distintas culturas. Para finalizar este año de éxitos, Coronado recibirá en Ourense el Premio OUFF Televisión el próximo 29 de septiembre, en una gala en la que se preestrenará en exclusiva el primer capítulo de esta nueva serie.

Proyección

Entrevías