Alfonso Blanco es un ourensano de pies a cabeza que presume de sus raíces siempre que puede. Nacido en Freixido, Petín, vivió en la ciudad de Ourense desde joven, donde se trasladó a finalizar sus estudios y desarrolló su afición por el cine. En el mundo del audiovisual comenzó trabajando en series míticas de la TVG como Mareas Vivas, Terra de Miranda, Padre Casares o Matalobos. También produjo diversos programas de televisión y es docente del Máster de Producción y Gestión Audiovisual de la Universidade de A Coruña.

En el año 2010 funda su propia productora, Portocabo, buscando producir ficción de calidad para televisión y que enseguida comienza a tener éxito. Vidago Palace, una coproducción entre la TVG y la  RTP portuguesa comienza el camino del éxito internacional que sigue con Hierro, de Movistar+, o con Agua seca, adquirida por la  HBO. El año pasado dieron el salto a los largometrajes con Cuñados, rodada  íntegramente en Ourense.

También desde el pasado año, Alfonso Blanco es miembro de la International  Academy of Television Arts & Sciences, siendo el primer gallego y el séptimo español en conseguirlo. Se trata de la organización de empresas de producción y distribución más importantes del mundo y que reconoce la programación televisiva producida fuera de Estados Unidos con los Premios Emmy.