El premio Ourense se concede a aquel profesional  del cine que haya destacado en algún aspecto de su labor en el audiovisual, no necesariamente en la trayectoria a toda una vida, sino incluso por algún aspecto concreto que lo haga destacar coyunturalmente.

Este año el galardón se concede al actor y productor Luis Tosar (Cospeito, Lugo, 1971) que cumple veinte años de carrera como intérprete. El acto de entrega del premio se realizará el 30 de noviembre a las 20h en el Teatro Principal. La entrada será gratuita previa retirada en taquilla dos horas antes del evento. Junto con la entrega del premio se proyectará la película “A cambio de nada” de Daniel Guzmán.

Actor y productor galego, realizó sus primeras interpretaciones teatrales en los Maristas, donde estudiaba. En la década de los 90, Tosar participó en numerosos cortometrajes antes de alcanzar la popularidad en Galicia con su papel de juez en la teleserie de TVG “Mareas Vivas”. En 1998 debutó en el mundo del largometraje con la comedia “Atilano Presidente”, de Santiago Aguilar y Luis Guridi.

Ganador de 3 Goyas

A su primera nominación al Goya por “Flores de otro mundo” (1999), de Iciar Bollaín, le seguiría, 3 años después, el preciado galardón, como mejor actor de reparto por “Los lunes al sol”, de Fernando León, película rodada en Galicia. A continuación participó en películas como “Trece campanadas” (2002), un filme de Xavier Villaverde, y “El lápiz del carpintero” (2003), de Antón Reixa, basado en la novela homónima de Manuel Rivas. Tosar vivió otro momento determinante en su carrera con la interpretación de un marido maltratador en “Te doy mis ojos” (2003), de nuevo con Iciar Bollaín, y con el que ganó un nuevo Goya como mejor actor y la Concha de Plata en San Sebastián. Tres años después dio el salto a Hollywood para intervenir, con el personaje de Montoya, en la versión cinematográfica de “Corrupción en Miami”.

Pero el papel que le catapultó a la fama sería el de Malamadre, el líder de una revuelta carcelaria que interpretó en “Celda 211” (2009), un filme dirigido por Daniel Monzón con el que ganó su tercer Goya, esta vez como mejor actor protagonista. En 2010 estrenó la película gallega “18 comidas”, de Jorge Coira, producida por su empresa ZircoZine.

Sus últimos trabajos son la comedia “Yucatán” (2018), su tercera colaboración con el director y guionista Daniel Mozón; la comedia negra “Ola de crímenes” (2018) de Gracia Querejeta, y el thriller “La sombra de la ley” (2018), del gallego Dani de la Torre, donde da vida a un policía de la Barcelona de los años 20.

A margen del cine, Luis Tosar canta en un grupo de rock chamado Di Elas, que lidera junto a Piti Sanz. En 2011 editaron su primer disco.