El OUFF premiará a Alfonso Blanco con el Premio Ourense 2021

Alfonso Blanco, premio Ourense OUFF 2021
  • El ourensano es director general de la productora gallega Portocabo

 

El productor ourensano Alfonso Blanco recibirá el Premio Ourense de la 26 edición del Ourense Film Festival. Este domingo, el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, le comunicó personalmente a Alfonso Blanco la decisión de la organización de otorgarle el Premio Ourense, y resaltó “su trayectoria profesional desde la productora gallega Portocabo, destacando en particular su ourensanismo militante y su interés en fomentar la provincia como plató audiovisual, como ha confirmado su exitosa comedia Cuñados, rodada íntegramente en Ourense”. El productor agradeció enormemente el premio: “Es un honor recibir este reconocimiento en el festival de mi ciudad”. Blanco es el director general de la productora Portocabo, una de las más importantes del panorama audiovisual estatal, y responsable de éxitos como la película Cuñados o la serie Hierro.

En las últimas ediciones, el Premio Ourense ha reconocido las figuras de Luis Tosar, Norberto López Amado y Dani de la Torre. Históricamente, este galardón recayó en figuras de la talla de los directores Luis García Berlanga, Enrique Urbizu y Emilio Martínez Lázaro, además de los actores José Sacristán, Imanol Arias o Emilio Gutiérrez Caba. Igualmente fueron reconocidas en anteriores ediciones del festival las actrices Lola Dueñas, Mercedes Sampietro, la directora Pilar Miró o la escritora Elvira Lindo.

Un ourensano de pro

Alfonso Blanco es un ourensano de pies a cabeza que presume de sus raíces siempre que puede. Nacido en Freixido, Petín, vivió en la ciudad de Ourense desde joven, donde se trasladó a finalizar sus estudios y desarrolló su afición por el cine. En el mundo del audiovisual comenzó trabajando en series míticas de la TVG como Mareas Vivas, Terra de Miranda, Padre Casares o Matalobos. También produjo diversos programas de televisión y es docente del Máster de Producción y Gestión Audiovisual de la Universidade de A Coruña.

En el año 2010 funda su propia productora, Portocabo, buscando producir ficción de calidad para televisión y que enseguida comienza a tener éxito. Vidago Palace, una coproducción entre la TVG y la  RTP portuguesa comienza el camino del éxito internacional que sigue con Hierro, de Movistar+, o con Agua seca, adquirida por la  HBO. El año pasado dieron el salto a los largometrajes con Cuñados, rodada  íntegramente en Ourense. La película, que contó con la participación de RTVE, TVG y Movistar+ y con la de la Diputación de Ourense y la D.Lo. Ribeiro, ha sido un gran éxito en este 2021.

También desde el pasado año, Alfonso Blanco es miembro de la International  Academy of Television Arts & Sciences, siendo el primer gallego y el séptimo español en conseguirlo. Se trata de la organización de empresas de producción y distribución más importantes del mundo y que reconoce la programación televisiva producida fuera de Estados Unidos con los Premios Emmy.