Presentada la imagen de la 24ª edición del Ourense Film Festival

Presentación de los carteles del OUFF 2019
  • El vicepresidente de la Diputación de Ourense y los coordinadores técnico y artístico del festival presentaron  los carteles de las cuatro secciones del evento: la Sección Oficial, OUFF en Curto, Fas Muvis y Cine e Auga

La 24ª edición del Ourense Film Festival (OUFF), organizada por la Diputación de Ourense, ha presentado su imagen en el Pazo Provincial, en un acto con el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; y los coordinadores técnico y artístico del Festival, Aurelio Gómez Villar y Miguel Ángel Fernández, que han mostrado los carteles de las cuatro secciones del evento: la Sección Oficial, OUFF en Curto, Fas Muvis, y Cine e Auga.

 

El cartel de la Sección Oficial cuenta con el trofeo principal del festival: la Calpurnia. Este año en la competición habrá títulos muy potentes, con películas premiadas en grandes festivales como el de Cannes. Al galardón se han presentado más de 500 trabajos de más de 70 países de los que solamente serán elegidos 12. Por el momento, se conocen cuatro aspirantes: O que arde”, “Parásitos”, “ The bra” y “La odisea de los giles”.

El cartel de OUFF en Curto es obra de Miguel Grandío. A esta nueva edición se han presentado más de cien cortometrajes, pero solamente 17 fueron seleccionados. Destacan títulos como “Soy una tumba” (candidato a los Premios Goya) o “De repente, la noche”. Además, como novedad, este año habrá concurso de videoclips, que ya cuenta con 9 seleccionados (entre los que figuran canciones de Maskarpone, Lana  Pegatina o Soziedad Alkohólika).

Por su parte, Nuria Grandío es la autora del cartel de Fas Muvis, con foto de Enzo Sarmiento. Este concurso propone a los participantes el reto de crear una pieza audiovisual en un tiempo limitado y con un equipo formado por cinco miembros. 

Por último, el cartel de la sección Cine e Auga es obra del pintor ourensano Alexandro. “Esta sección es la única que presenta un cartel que lleva firma de autor, porque el festival aspira, en próximas ediciones, a consolidar esta sección para potenciar el valor del agua, uno de los principales referentes de la provincia de Ourense, por eso quisimos que este cartel llevara firma de autor y pretendemos recuperar esa tradición plástica todos los años”, explicó Miguel Ángel Fernández. En este mismo sentido, el coordinador técnico del OUFF señaló que el Festival “queremos que sea, además de cine, canal de promoción de los recursos de nuestra provincia”.

Con la presentación de los carteles de esta edición del Festival “damos un paso más dentro del plan de comunicación diseñado y, a partir de ahora, iremos avanzando la programación de este año”, dijo Aurelio Gómez Villar, quien aseguró que “vamos a alcanzar los altos objetivos marcados en esta edición”.

Premios

Además, en esta 24 edición de OUFF se entregará la Calpurnia de Honra a la productora gallega Vaca Films (y se programará un ciclo con sus mejores filmes) y la  Calpurnia de Honra Internacional al actor francés de origen ourensano José Garcia. El director Norberto López Amado recibirá este año el prestigioso Premio Ourense, que el año pasado recibió el actor Luis Tosar. Por otra parte, este año se estrena el Premio OUFF Televisión, como reconocimiento para los profesionales del audiovisual en este sector, y que recaerá en la actriz gallega Cristina Castaño.

Ciclo mexicano

En esta edición, el OUFF tendrá a México como país invitado. Con la colaboración de la Fundación Carlos Verlo y el Centro de Capacitación Cinematográfica de México, se exhibirán en la ciudad de las Burgas algunas de las películas más destacadas del audiovisual realizadas en los últimos años en el país mexicano. Serán doce títulos, con obras creadas entre los años 2001 y 2018, además de “El secreto de Romelia” (1988), la primera película realizada por una graduada en el Centro, la directora Busi Cortés.

En los próximos días se completará la programación de esta 24 edición del OUFF con los ciclos que faltan por presentar, el OUFF Escola, talleres, exposiciones, conciertos y más actividades. Durante nueve días, del 27 de septiembre al 5 de octubre, Ourense será de nuevo la capital del cine en Galicia, con proyecciones, secciones a competición y actividades paralelas.