Camilo Restrepo & L’Abominable

Camilo Restrepo & L’Abominable

La programación de este foco -curada por Andrea Franco- presenta el trabajo del cineasta colombiano Camilo Restrepo (Medellín, 1975) en diálogo con una serie de autores con los que comparte intereses formales y de contenido. Como él mismo, la mayoría de estos autores forman parte de la cooperativa L’Abominable, situada en las afueras de París.

L’Abominable es un laboratorio de cineastas que trabajan sobre todo en celuloide, con película Súper 8, 16mm y 35mm. Un taller colectivo en donde se comparten las herramientas y el conocimiento de éstas, para que cada autor sea capaz de desarrollar su propio trabajo intelectual y materialmente.

La elección de un medio (el celuloide) casi en extinción denota su interés por una producción al margen de los sistemas industriales de realización cinematográfica. Para Restrepo y sus compañeros de L’Abominable, la retirada del monopolio de la industria sobre el celuloide a favor del digital ha abierto las puertas a una producción autónoma por parte de los cineastas. Trabajar en celuloide –filmando, revelando y montando– es para ellos tomar conciencia del trabajo entero de gestación de la imagen.

Es creer en una economía de la imagen que no se mide en la cantidad de imágenes que pueden hacerse sino en su calidad. Con pocos recursos económicos, los cineastas de L’Abominable deben concentrar sus proyectos en un metraje reducido de película. Imaginar la película, concebirla a ciegas sin filmar horas y horas de material, es la base del trabajo. Medir la importancia de una imagen y su repercusión es, en cierta manera, asumir una posición ética frente a los sistemas actuales de difusión.

En las películas de Camilo Restrepo, las imágenes aparecen siempre como contenidos que deben interpretarse y que pueden revelarse como verdaderas armas políticas. La interpretación de las imágenes –emitidas por los medios de comunicación o producidas por los mismos cineastas– es un trabajo necesario y constante para evitar la manipulación. Una vertiente importante del trabajo de Camilo Restrepo se concentra en analizar las imágenes producidas en el marco del conflicto armado colombiano.


Andrea Franco y Camilo Restrepo