LAS CINÉPHILAS

FICHA TÉCNICA

GUIÓN:  María Alvarez
REPARTO:  Paloma Diez-Picasso, Chelo Domínguez, Estela Clavería, Norma Bárbaro, Lucía Aguirre
FOTOGRAFÍA: Tirso Díaz-Jares Rueda
MONTAJE:  María Alvarez
PRODUCCIÓN: Tirso Díaz-Jares Rueda y María Alvarez

LAS CINÉPHILAS

AS CINÉPHILAS / THE CINÉPHILES
María Álvarez  |  Argentina  |  2017  |  74’

26.10 | 19:30 | TEATRO PRINCIPAL* | ENTRADAS  
27.10 | 17:00 | CINES OURENSE PONTEVELLA – GALICINE* | ENTRADAS 

*Asiste María Alvarez (directora), Tirso Díaz-Jares Rueda (productor) e Paloma Díez-Picasso (protagonista)

“Yo empezaría con imágenes mudas de ‘las cinéphilas’, después viene el título y aparecés vos explicando: ¿adónde van estas señoras? ¿Las seguimos?”, le sugiere a Álvarez una de sus entrevistadas. Luego aclara que sería un plagio a conciencia de Y la nave va, pero necesario “para generar una especie de intriga; si no, ¿qué es esto? ¿Mujeres que van al cine? ¿Eso qué es?”. Eso es Las cinéphilas: un documental sobre mujeres que van al cine, pero que no necesita suspense ni plagios para ser más grande que la vida. En vez de artimañas, aquí hay rigor cinematográfico, serenidad y seguridad; hay una paciencia que rinde frutos jugosos y hay, sobre todo, emociones que viajan entre pantallas y personas, del cine a la vida, ida y vuelta. Aunque la directora no les haya hecho caso del todo, las “cinéphilas”, tan amables pero tan exigentes, deben estar muy orgullosas de su película.

Agustín Masaedo

María Alvarez

Escritora y directora nacida en Buenos Aires. Escribió Quémese antes de leerse, obra de teatro ganadora del segundo premio “Fray Luis de León” de Valladolid, editada en España en 2017. Dirigió El Banco, documental ficcionado (ocho capítulos de media hora cada uno para televisión) acerca de la historia del Banco Nación de la Argentina. Las cinéphilas es su primer largometraje documental.