MANUEL VILARIÑO. SER LUZ

FICHA TÉCNICA

Título original: MANUEL VILARIÑO. SER LUZ
Año: 2016
País: España
Duración: 70′
Dirección: José Manuel Mouriño
Guión: Alberto Ruiz de Samaniego e José Manuel Mouriño
Reparto: Manuel Vilariño, Eugenio Linares, Friedrich Bramsteidl, Ricardo Isaac Lago Martínez, Alberto Peláez Torres, Antón Ramos, Grupo de Inv. Óptica Física (UVIGO), Grupo de Inv. Óptica Visual e Biofotónica (IO-CSIC)…
Música: Obras de Richard Wagner, Antonio Vivaldi y Benedetto Marcello (en interpretaciones de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia; de R. Michelucci, A. Cotogni y E. Altobelli -Cortesía de Universal Music Spain-; y del grupo OCNOS)
Producción: José Manuel Mouriño

MANUEL VILARIÑO. SER LUZ


01.11 | 20:00 | TEATRO PRINCIPAL *
02.11 | 17:30 | CINES OURENSE PONTEVELLA, GALICINE *

Asiste José Manuel Mouriño (director)

Comisariada por Alberto Ruiz de Samaniego, Tectónica, la exposición de Manuel Vilariño que el CGAC acogió en 2015, indagaba en el “universo creativo y poético” del artista, los materiales y sus fuentes de inspiración. Esa exposición es ahora el punto de partida de Ser luz, un documental ensayístico que, en cierto modo, la prolonga, proponiéndonos sutiles relaciones entre el trabajo del fotógrafo y los de un herrero, un farero, un astrónomo o un proyeccionista cinematográfico. El final del camino no podía ser otro que José Ángel Valente, el poeta que, junto a María Zambrano, más huella ha dejado en la obra de Vilariño. Milagrosamente, ese trabajo con la luz o con las palabras adquiere vida propia en manos de José Manuel Mouriño; y también una singular belleza.

Jaime Pena, crítico de cine