Mercedes Moncada

Mercedes
Moncada

(Sevilla, 1972) Dirigió y produjo, con el apoyo del Sundance Documentary Fund, el largometraje documental La pasión de María Elena (2003), con el que ganó Mejor Largometraje Mexicano en Guadalajara, Mejor Largometraje para Amnistía Internacional, Mejor Largometraje Documental en Sao Paulo y Jerusalén y diversos premios en otros festivales internacionales.

Financiado por Sundance Documentary Fund, Jan Vrijman Fund, el programa Ibermedia y la Ford Foundation, en enero de 2005 finalizó el documental de producción española-mexicana El inmortal. Fue exhibido en la Berlinale, San Sebastián y Sundance, entre otros festivales; fue seleccionado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York MoMA para clausurar el mes de Reopening MoMA; y ganó Mejor Largometraje Documental Iberoamericano en Guadalajara.

Coproducida con La Zanfoña Producciones, La sirena y el buzo (2009) fue estrenada en el Forum of New Cinema – Berlinale, continuando con un circuito de festivales alrededor del mundo.

Palabras mágicas (para romper un encantamiento) (2012) fue proyectada en la sección Masters de IDFA, en la sección Zabaltegi de San Sebastián y en Busán. Ganó diversos premios en festivales internacionales, inauguró la serie The State of Art en el MOMA y fue galardonada como Mejor Película de 2013 por LASA (Latin American Studies Association)

En 2014 dirigió Los invisibles, para la serie Héroes Cotidianos de HBO.

Fue jurado en diversos festivales y certámenes como IDFA, Emmy Awards, Guadalajara, Cinergia, Praga y Amnistía Internacional.

Durante 2013 fue asesora de cultura para el periódico mexicano Reforma y también docente en diversos centros cinematográficos.

Su último largometraje es Mi querida España, producido por La Zanfoña Producciones.