PERFORMANCES Y CONCERTOS

PLAYBACK MARACAS

19.10 | 22:00 | EL PUEBLO CAFÉ CULTURAL

Playback Maracas es el proyecto musical de los catalanes Álex Pérez y Eloi Martínez. Juegan con loops y bases autoproducidas para crear una experiencia multiinstrumental a pesar de partir del formato dúo: utilizan guitarra, bajo, sintetizadores, samplers, batería, percursiones y vocoder. Con esos ingredientes fabrican una mezcla desacomplejada de electrónica cósmica, ritmos tropicales y psicodelia alucinada, en la línea del Dan Deacon más chiflado. Son tan capaces de coger elementos del indie como del house o la cumbia, lo que les ha llevado a hacer bailar a públicos de festivales tan prestigiosos como el Primavera Sound o el Sónar desde el inicio de su carrera en 2016.

SOLEDAD VÉLEZ

20.10 | 21:00 | GALA DE INAUGURACIÓN. AUDITORIO

Soledad Vélez no tiene miedo a los cambios. Su carrera en la música ya empezó después de abandonar su carrera de arquitectura en Chile y marcharse a Valencia, donde salió adelante con trabajos de supervivencia y realizó sus primeras grabaciones. Con su último disco, Dance and Hunt (Subterfuge, 2016), otro cambio: Vélez abandona el folk-pop de sus inicios para coger los sintetizadores y meterse de lleno en una electrónica de equilibrios insólitos, a un tiempo bailable y experimental, salvaje y sensible, pop y trance. En esta edición del OUFF podremos ver otra faceta de su trabajo, con una actuación homenaje a su admirada Violeta Parra, figura clave de la cultura latinoamericana, en el centenario de su nacimiento.

SURMA

26.10 | 21:30 | EL PUEBLO

Surma es el proyecto one-woman-band de Débora Umbelino, portuguesa de Leiria que utiliza teclados, samplers, cuerdas, voces y loop stations para explorar y construir sonidos que pasan de lo ambiental a lo ruidoso, cogiendo elementos del jazz (probablemente influencia de sus estudios de contrabajo) pero también del post-rock. Todo culminado por la frágil belleza de su voz, dando lugar a una música poco habitual pero acogedora, íntima. La crítica ha comparado elementos de su estilo con Björk o Portishead, pero la mezcla completa va más lejos que sus posibles referentes. Su propuesta se completa con una elaborada identidad visual trabajada con Casota Collective. El sello luso Omnichord Records publicará este octubre su primer LP, Antwerpen.

PUMA PUMKU

21.10 | 22:00 | EL PUEBLO CAFÉ CULTURAL

Puma Pumku suelen llamar la atención por sus intensos directos, en los que confirman que su prestigio dentro de la escena neopsicodélica actual es merecido: retuercen sus canciones sin esfuerzo aparente, haciéndolas atravesar atmósferas y sensaciones completamente dispares. Sin embargo, su capacidad para entusiasmar al público en los conciertos no sería tal si no fuese por la calidad de sus composiciones, que suman las melodías del pop sesentero más clásico (Beatles, Bowie, Pink Floyd) a arreglos y texturas más modernas para dar como resultado una música elaborada y rica, pero nunca recargada. Su único LP por ahora, Is it in you? (Matapadre, 2014), producido por Roberto Mallo y Rodrigo Caamaño (Triángulo de Amor Bizarro), es buena muestra de ello.

‘PROCESO HACIA UNA PELÍCULA’, POR JEANNETTE MUÑOZ

25.10 | 21:00 | CAFÉ & POP TORGAL

La cineasta chilena hará “una improvisación en 16 milímetros”, en la que experimentará con su metraje montándolo en directo, enseñando al público su proceso de trabajo.